El imperio de Lidl crece a golpe de talonario en España

Lidl aterrizó en España en 1994 bajo el eslogan ‘Lidl, mejor precio y calidad’. Un cuarto de siglo después –y con varios retoques necesarios en su estrategia de precios low cost– ha batido todas las expectativas y se acerca a la apertura de su tienda número 600. Todo ello lo ha conseguido a golpe de talonario e inversiones que en los últimos ejercicios superan los 300 millones por año.

El apetito inversor de Lidl en España se traduce en 1.200 millones de euros desde 2016 para alcanzar una estructura actual en España de más de 580 tiendas, diez plataformas logísticas y 14.000 empleados. Desde 1994, la empresa ha invertido más de 3.000 millones de euros para mejorar y ampliar la red de tiendas. Cifra que aumenta con las compras de producto que la alemana realiza en España.

Este esfuerzo inversor se ha intensificado en los últimos diez años en España. Entre 2008 y 2013, la compañía invirtió más de 1.000 millones de euros. A partir de ahí las cifras crecen: 158 millones de euros en 2013; 205 millones en 2014, con 20 aperturas; 262 millones en 2015, con 40 aperturas; 368 millones, con 39 nuevas tiendas en 2016; y 320 millones con la apertura de 30 establecimientos en 2017. La previsión para el cierre de este ejercicio (el 28 de febrero de 2020) es invertir más de 300 millones de euros y abrir cerca de 30 tiendas.

Lidl ha invertido 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años en su plan de expansión en España

La estrategia de expansión de Lidl tiene dos fases. La primera consistió en un crecimiento sostenido en el que la compañía reformó gran parte de sus tiendas. Una vez completado este periodo, “ahora estamos en la fase de expansión”, afirman desde Lidl. De ahí que la expansión desde el pasado año sea a golpe de aperturas netas.

De momento, el ambicioso plan de aperturas se va cumpliendo. El mes de noviembre invirtió 28 millones de euros en la apertura de siete nuevos puntos de venta en Andalucía (El Puerto de Santa María, Málaga y Jaén), Asturias (Gijón), País Vasco (Bilbao), Galicia (Vigo) y Cataluña (Terrassa).

“Cuando acabe nuestro año fiscal (28 de febrero de 2020) habremos abierto más de 30 tiendas. Y antes de esa fecha, además, inauguraremos nuestra tienda 600 en España”, aseguran fuentes de Lidl a este medio. Y, de momento, la compañía está cerca de cumplir ese objetivo.

LIDL INCREMENTA SUS VENTAS

Todo ello se refleja, además, en sus ganancias. La filial española de Lidl batió en 2018, por quinto ejercicio consecutivo, su récord de beneficios con unas ganancias netas de 171 millones de euros, un 14% más. Las ventas netas de la compañía alcanzaron los 4.009 millones, un 11,5% más.

Este plan de expansión ha colocado a Lidl como a segunda cadena de supermercados que más crece en España, solo por detrás de Mercadona. Además, es la cuarta por cuota de mercado con el 5,6%, según datos de Kantar World Panel. Posición que consigue tras adelantar a Eroski (4,8%).

Lidl Kantar
Cuota de valor de mercado a diciembre de 2019. Fuente: Kantar.

Además, en 2018 la cadena recuerda que adquirió producto local por valor de unos 4.300 millones de euros (un 10% más que en 2017) y siguió contribuyendo de forma decisiva a su internacionalización, exportando un 55% del total. Gracias a Lidl, el aceite, la fruta y la verdura, los quesos o los embutidos que se producen en España se venden también en Berlín, París, Praga o Dublín y en general en las más de 10.500 tiendas que la cadena tiene en Europa y EEUU. Lidl trabaja con más de 780 proveedores españoles.  

APORTACIÓN DE LIDL AL PIB ESPAÑOL

Con una plantilla de más de 14.000 empleados, tras 25 años de presencia en el mercado español, Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo de la economía nacional, gracias al impacto directo, indirecto e inducido que genera su actividad. Así se desprende del ‘Informe de impacto corporativo 2018 de Lidl en España’, elaborado por la consultora PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en nuestro país.

En 2018 Lidl aportó 5.500 millones de euros al PIB español, un 21% más en solo dos años, gracias a su actividad directa, indirecta e inducida en nuestro país. Una cifra que, en proporción a su cuota de mercado, le sitúa por encima de otros grandes operadores de su sector y que ya supone el 0,5% de todo el PIB español. La actividad de Lidl en España tiene un efecto multiplicador de 16. Por cada 1€ de beneficio que obtiene, genera 16 euros adicionales a las arcas del país.