Lidl apuesta por los hábitos saludables con su ‘Plan Merienda’

Lidl en su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, y en colaboración con “5 al día”, ha puesto en marcha su tercera campaña centrada en concienciar a la población, y sobre todo a los más pequeños; acerca de la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios en España.

El exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y Rubén Blanco, portero del Celta de Vigo, han querido sumarse a la iniciativa ‘Plan Merienda’ con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar hábitos saludables desde una temprana edad. “Es muy importante que los más jóvenes aprendan a llevar una buena alimentación en su día a día y hagan deporte”, afirmó Vicente del Bosque.

Y es que la merienda, a pesar de ser una de las cinco comidas al día recomendadas por los expertos, es la menos valorada y la que la mitad de los españoles considera como la menos importante del día. Tanto, que sólo un 39% de los adultos merienda todos los días, y apenas un 19% la planifica.

Así lo refleja el ‘III Estudio Lidl – 5 al día sobre los hábitos de merienda en España’, que refleja que, a mayor edad, menos se merienda y con menor frecuencia se incluye fruta o verdura. A pesar de que en la infancia prácticamente la totalidad de los niños realizan esta comida (95%), en el caso de la adolescencia la cifra está en torno al (78%).

Las razones principales por las que los españoles reniegan de la merienda son: la errónea creencia de que esta comida es cosa de niños (40%), el miedo a engordar (12%) o pensar que se trata de una comida complementaria para quienes comen poco a medio día (72%).

LA MITAD DE LOS MENORES ESPAÑOLES NO CONSUME FRUTA EN LA MERIENDA

Según los expertos la merienda es uno de los momentos fundamentales en que se deberían incluir una de las 5 raciones de fruta y verdura diarias recomendadas. No obstante, los datos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer: el 49% de los menores españoles no merienda fruta de forma diaria, y en el caso de los adultos, únicamente un 24% la meriendan.

“No existe una regla estricta que establezca qué alimentos deben componer una merienda, pero sí se considera esencial incluir cada día fruta fresca. Al contrario de la creencia popular, los zumos no deberían sustituir habitualmente a la fruta entera”, afirman los expertos.

Otro dato que cabe destacar y que alarma sobre los hábitos alimenticios de nuestro país es que el 44% de los españoles reconoce llevar una vida muy sedentaria, y el 74% únicamente hace pequeños gestos cada día como subir escaleras. Además, sólo el 14% de los españoles dedica más de 5 horas semanales a practicar deporte, y un 65% reconoce hacer poco o ningún tipo de ejercicio físico.

Asimismo, el estudio también refleja que el 96% de los niños y el 89% de los adolescentes meriendan habitualmente delante de una pantalla (TV, móvil o Táblet), un dato que ha alarmado a los expertos.

LIDL PROHÍBE LA VENTA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS A MENORES EN HOLANDA

La cadena de supermercados alemana anunció el martes pasado que dejará de vender bebidas energéticas a los menores de 14 años en Holanda. “Este es el primer paso” declaró Christine Braun, un portavoz de la compañía. Y añade: “Estamos buscando la manera de aumentar la edad límite para un futuro”.

Las bebidas energéticas contienen altas cantidades de azúcar y cafeína. A principios de este año, los pediatras holandeses pidieron que se prohibiera la venta de este tipo de bebidas a los menores de 18 años, ya que en los últimos años se han incrementado los casos de arritmias cardíacas, hiperactividad y fatiga.

Por su parte, desde la dirección de Lidl España no contemplan la posibilidad de implantar esta medida, y por el momento apuestan por iniciativas como el ‘Plan Merienda’.