¿Por qué los libros para colorear de adultos pueden ser buenos para ti?

Los libros para colorear ya no son solo para los niños. De hecho, los libros para colorear para adultos son un frenesí en este momento. Y mientras que los investigadores y terapeutas artísticos por igual, han promocionado los beneficios tranquilizantes durante más de una década, es el favorito de la infancia Crayola que se ha publicado libros para colorear de adultos. Los famosos fabricantes de lápices de colores acaban de lanzar un conjunto de marcadores, lápices de colores y una colección de libros para colorear para adultos, Coloring Escapes, el mes pasado.

Y aunque los primeros libros para colorear para adultos con éxito comercial fueron publicados en 2012 y 2013, el pasatiempo de una sola vez se ha convertido en una tendencia completa, con todos los investigadores de la Johns Hopkins University a los editores de Yoga Journal, sugiriendo el color como alternativa a la meditación.

Arte Terapia, libros para que los adultos coloreen y su salud mental

Según la American Art Therapy Association, el arte terapia es una profesión de salud mental en la que el proceso de creación de arte se utiliza para «explorar los sentimientos, reconciliar los conflictos emocionales, fomentar la autoconciencia, manejar el comportamiento y las adicciones, desarrollar habilidades sociales, mejorar la orientación a la realidad, reducir la ansiedad y aumentar la autoestima». Así que, básicamente, es similar a la buena vieja terapia. Sin embargo, la terapia del arte no solo consiste en el aprendizaje y la mejora de sí mismo, es un medio de expresión personal, también.

colorcillos Merca2.es

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de los libros para colorear para adultos no es exactamente lo mismo que completar una sesión de terapia del arte. «El color en sí mismo no puede llamarse terapia mediante el arte porque la terapia del arte se basa en la relación entre el paciente y el terapeuta«, dice Marygrace Berberian, un terapeuta de arte certificado y el profesor asistente clínico y coordinador del programa de posgrado de terapia mediante el arte en NYU. Y mientras que la terapia del arte se practicó por primera vez en la década de 1940, la primera investigación sobre el uso de coloración como terapia generalmente se cree que ha comenzado tan recientemente a mediados de los 90, de acuerdo con Art Therapy: Journal of American Art Therapy Association.

Los beneficios para la salud de los libros para colorear adultos

A pesar de que el color y la terapia del arte no son exactamente lo mismo, el colorear ofrece una serie de beneficios mentales. «Colorear definitivamente tiene potencial terapéutico para reducir la ansiedad, crear más capacidad de concentración o lograr una atención más plena«, dice Berberian. Una investigación innovadora en 2005 demostró que los niveles de ansiedad disminuían cuando los sujetos coloreaban mandalas, que son marcos redondos con patrones geométricos en su interior. Simplemente garabateando, sin embargo, no tuvo ningún efecto en la reducción de los sujetos sobre otros niveles de estrés.

colorcitos Merca2.es

Al igual que la meditación, los libros para colorear también permiten desconectar nuestros cerebros de otros pensamientos y centrarnos únicamente en el momento, ayudando a aliviar la ansiedad. Puede ser particularmente efectivo para las personas que no se sienten cómodas con formas de arte creativamente más expresivas, dice Berberian, «Mi experiencia ha sido que aquellos participantes que están más prevenidos encuentran mucha tranquilidad al colorear una imagen. Crea contención alrededor de su proceso», añade.

Cómo empezar

¿Quieres rellenar algunas páginas? Ten en cuenta, estás tratando con importantes problemas mentales o emocionales, que el arte terapia va a ser más eficaz que la coloración en solitario. Pero para aquellos que solo necesitan un hobby para ayudarles a relajarse, estos libros para colorear podrían ir de perla. Como dice Berberian: «Realmente creo que la gente debe participar en actividades que los hagan sentir reconfortados».

Los adultos deben omitir los crayones e ir directamente a los lápices de colores (la precisión lo es todo cuando se trata de afinación).