Liberbank

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de 259 millones registradas un año antes, un ejercicio marcado por la limpieza de activos dudosos su balance con la vista puesta en su fusión con Unicaja.

El banco anunció a finales de 2017 unos objetivos de mejora de la calidad de activos, de reducción de la tasa de mora y de adjudicados. Durante el año 2018 la entidad ha rebajado la tasa de mora por debajo del 5%, tras una reducción de 3,69 puntos porcentuales. Por su parte, los activos dudosos al cierre del ejercicio eran 1.142 millones de euros y su volumen disminuyó en el año 2018 en 758 millones.

La evolución de la cartera de adjudicados refleja también “la mejora de la calidad del activo y el cumplimiento de los objetivos anunciados”, ha explicado el banco. Durante el año 2018 Liberbank realizó ventas y transacciones por valor de 900 millones de euros (58% corresponden a suelo, fincas rústicas y obras en curso), superando el ambicioso objetivo que se había fijado para el año. De esta forma, la cartera de adjudicados al cierre de 2018 era de 1.960 millones, un 22,8% menor que el año anterior. La evolución de los adjudicados y los activos dudosos ha permitido cerrar el año con una ratio de activos improductivos (NPA) del 12,38%, superando también el objetivo fijado tras la disminución en el periodo de 5,7 puntos porcentuales.

LIBERBANK: MÁS INGRESOS, MENOS GASTOS

“La consolidación de la mejora del negocio bancario típico, así como el mayor dinamismo comercial y la mejora de la calidad del activo, han tenido reflejo en el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados de 2018”, ha explicado el banco a través de un comunicado remitido a los medios.

UBS Unicaja Liberbank

UBS gana posiciones con vistas a la fusión Unicaja-Liberbank

El banco privado y de inversión suizo UBS ha visto en la posible fusión de Unicaja y Liberbank una oportunidad de negocio y desde...

El balance de la entidad registró un crecimiento del 10,6%, hasta 39.227 millones de euros, con un aumento de los recursos de clientes del 4,6% y un incremento del saldo vivo de crédito productivo del 9,1%, consolidando su mejora por séptimo trimestre consecutivo. En el ejercicio la nueva producción crediticia, Liberbank alcanzó un total de 6.075 millones en nuevos créditos, lo que represento un aumento del 38,2% respecto al año anterior.

El margen de explotación creció un 10,7%, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 8% por efecto de la reducción de costes de personal del 5,5% y de gastos generales del 12,5%, según ha informado la entidad. Los costes totales se situaron en los 393 millones, inferiores a los 400 millones fijados como objetivo para el año.

Liberbank intensificó en 2018 la positiva evolución de los principales indicadores de actividad comercial, tanto en términos de volumen como de diversificación de líneas de negocio y de rentabilidad de la actividad minorista.

La actividad de financiación registró en términos de saldo vivo crediticio un crecimiento relevante en todos los segmentos, principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias. Liberbank alcanzó un saldo total de crédito productivo de 21.949 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,1% interanual. El banco también ha destacado el aumento de la financiación a actividades productivas, que ha crecido en el último año en un 8,6%, hasta los 5.683 millones de euros, mientras que el saldo vivo de financiación del consumo aumentó un 7,1%, hasta los 803 millones, y el hipotecario un 4,4%, con un volumen total de 13.485 millones.

El margen de intereses registró un incremento del 11,5%, hasta alcanzar los 453 millones de euros, con una aportación en el cuarto trimestre del año de 117 millones, la mayor registrada en los últimos doce trimestres y afianzando el proceso de continua mejora. El crecimiento interanual del margen de intereses superó los objetivos fijados para el año. El margen comercial se situó en el 1,63%, con una mejora de 6 puntos básicos, respecto al tercer trimestre de 2018, debido a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito y al mantenimiento de los costes de financiación minoristas. Los ingresos netos por comisiones recurrentes crecieron en el ejercicio un 4,9%, hasta los 175 millones de euros, alcanzando el total de comisiones la cifra de 183 millones.

Este crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras, del 62,7%, propició que el margen bruto alcanzase los de 640 millones, con un leve descenso del 0,9%.

El grupo Liberbank alcanzó al cierre del ejercicio 2018 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,9%, una ratio de capital Nivel 1 del 13,9% y una ratio de Capital total del 15,5%. El CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,1%, mientras que la ratio de Capital Total en el 13,6%.