¿Autónomos? Las leyes son rápidas para unos y lentas para otros

En septiembre de 2016, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentaba una serie de medidas como base para establecer una reforma importante del ámbito legal en el que se desarrolla el trabajo por cuenta propia en España. Los autónomos, que vienen reclamando desde hace años una profunda revisión de su Régimen de Seguridad Social, aplaudían estas medidas. Normas que habían sido consensuadas en pactos de Estado con PSOE en primer lugar y con Partido Popular posteriormente.

En consecuencia, parecía factible que la Ley Urgente del Trabajo Autónomo hubiera salido adelante en apenas semanas. Pero, ocho meses después, los autónomos siguen esperando. Caso que, como veremos a continuación, también ha ocurrido con la nueva Ley de contratos públicos, que esperan las pequeñas empresas como agua de mayo. Pero en mayo desde luego no ha llegado. Normas que urgen a los más pequeños, y que permanecen estancadas. En contraposición, medidas que favorecen a la grandes empresas, como la aprobación del CETA (Acuerdo de Libre Comercio Europa Canadá), han pasado por el Congreso con una celeridad que resulta, cuanto menos, sorprendente.

512px Congreso de los Diputados España 14 e1496174624880 Merca2.es
Luis Javier Modino Martínez [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
Explicamos a continuación todos los procesos, para que el lector saque sus propias conclusiones. Aunque, sin duda, parece que a nivel empresarial, las grandes empresas y sus lobbys ejercen una presión claramente eficaz.

La Ley Urgente del Autónomo, que es de todo, menos urgente

Cuando la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo empezó a formar parte de las Cámaras, los partidos fueron planteando enmiendas. Algunas de ellas bajo el auspicio de Hacienda y Seguridad Social, que veían en algunas propuestas una posible merma de los ingresos que generan los autónomos a estas instituciones; vía pago de impuestos o cuotas a la Seguridad Social. Otras enmiendas venían de los propios partidos, que en algunas cuestiones no se ponían de acuerdo. A pesar de que las instituciones que defienden los intereses de los autónomos sí han mostrado claramente cuáles son sus preferencias a la hora de mejorar su situación.

Algunos diputados reconocen a Merca2.es que ciertas Comisiones, encargadas de avanzar en la aprobación de las nuevas Leyes, han estado prácticamente paradas durante meses. El supuesto culpable: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Suena a excusa, porque como veremos a continuación, otras normas han sido aprobadas en un pis pas.

La nueva Ley de contratación pública

Otra reforma que las pequeñas empresas esperan como agua de mayo. Pero, como veremos a continuación, en mayo no ha llegado. Y, probablemente, ni en junio, ni agosto, ni septiembre… La nueva Ley de Contratación Pública tiene el objetivo de facilitar el acceso de las pymes a licitaciones. Se prohibirán ciertas acciones que limitaban el acceso de las pequeñas corporaciones a contratos públicos, democratizando sus opciones mediante la participación telemática y el abaratamiento de los costes y avales de licitación.

La medida se tramita mediante competencia legislativa plena y urgente, por parte de la Comisión de Hacienda. Un proyecto que fue presentado el 25 de noviembre, y que a día de hoy tiene en torno a 1.080 enmiendas pendientes de debate. Curioso, si tenemos en cuenta que, en su momento, se habló de que la Ley quedaría tramitada en quince días. Los expertos vaticinan que, en el mejor de los casos, la nueva norma estará disponible a finales de año. Actualmente, en la página web del Congreso se puede ver que desde hace tres meses no hay avances. En resumen, está completamente parada.

Contraste con las Leyes que benefician a las grandes empresas

Y, llegados a este punto, nos encontramos con que el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) pasó por el Congreso en tiempo récord, hace apenas un par de semanas. Según informaba CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos Españoles) sólo el Parlamento Nacional de la República Checa ha sido más rápido que el nuestro en tramitar dicho Acuerdo.

Sorprende porque otras medidas están paradas. Curiosamente las que afectan a pequeños negocios. Sorprende porque se suponía que los Presupuestos Generales impedían avanzar en otros aspectos. Y sorprende porque, según un comunicado de CIAE, todavía está pendiente el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el artículo 95 de la Constitución, al detectar posibles incompatibilidades del Acuerdo frente a una hipotética pérdida de soberanía que marcará el mismo.

building 1549643 640 e1496174804156 Merca2.es
Empresa Multinacional. Imagen Libre de Derechos.

Un acuerdo que favorece los intereses de las grandes corporaciones,y limitan las opciones de negocio de las pymes locales, según diversos académicos y economistas europeos. Estas grandes corporaciones canadienses, filiales en muchos casos de multinacionales estadounidenses, fomentarán la concentración e impondrán un dominio del mercado local, a base de unos costes de producción con los que será difícil competir, según CIAE.

Y, mientras tanto, las normas que ayudarían a mejorar la competitividad de los autónomos y pymes siguen paradas. Y lo que queda…