La nueva Ley de Cambio Climático corre el riesgo de no aprobarse

Tras la Semana Santa, la agenda política ha estado marcada por la energía. En concreto, por el informe elaborado por un comité de expertos que esta semana ha sido entregado al ministro del ramo, Álvaro Nadal. Se trata de un documento no vinculante, pero que servirá como base para afrontar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. No obstante, ha dejado más dudas que certezas, incluido un tufo de poca voluntad por parte del Gobierno para abordar el desarrollo de dicha ley.

Una de las voces más críticas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido Unidos Podemos; que, entre sus principales preceptos, aboga por el apagón nuclear lo antes posible. Y, justamente en materia nuclear, el informe de los expertos defiende prolongar la vida útil de las centrales recurriendo al abaratamiento que se conseguirá en el recibo de la luz.

El diputado de Equo en el Congreso, Juan López de Uralde, explica a MERCA2 este hecho. Estima que se ha puesto demasiado énfasis en lo nuclear. Además, asegura que todos esos argumentos son rebatibles desde el momento en que de verdad se dé un impulso a las renovables. Por otro lado, la cara visible en materia energética de la formación morada, al menos se consuela con el hecho de que los expertos hayan sido valientes con los planteamientos sobre el fin del carbón y cierre de las centrales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55652″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a todo, Uralde es poco optimista. Cree que para esta legislatura no estará preparada la Ley de Cambio Climático. Desde su punto de vista, no ve que haya voluntad política para abordar la situación. Estima, por ejemplo, que ha habido muy poca ambición a la hora de elaborar este informe. “Este informe se ha hecho para cumplir con el mandato comunitario, no para ir más allá. Cómo trata las renovables lo marca todo; y con las nucleares lo dejan más claro todavía”, añade Uralde.

Entonces, ¿qué sucedería si no se aprueba la ley? ¿Qué plazos existen? ¿Cómo queda la situación en materia de política energética? Parece lógico a todas luces que debe existir consenso político, pero como se está comprobando con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, eso no siempre es así.

¿Qué pasará energéticamente en España?

Pase lo que pase, el Gobierno tiene más o menos todo controlado. Fuentes cercanas al Ministerio de Energía recuerdan que se está trabajando en paralelo en el Plan Nacional de Energía y Clima, y en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que son complementarios. La relación entre ambos es instrumental.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57664″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora, el informe que entregaron este lunes los expertos se enviará al Congreso donde se constituirá una ponencia en la Comisión de Energía para discutir sus conclusiones. Asimismo, se va a remitir al Grupo de Trabajo Interministerial de elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por otro lado, el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, tal y como determina Bruselas, tiene que estar el 31 de diciembre de 2018. Y con esos plazos, aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo, se está trabajando desde el Ministerio. La idea, sostienen, es que se pueda verter el resultado de la discusión que se haga con los grupos de las conclusiones del informe de los expertos.

En cuanto a la ley, el objetivo es que se pueda avanzar cuanto antes. Por ahora se está trabajando en borradores, se han hecho consultas públicas, pero también se está muy pendiente de las negociaciones europeas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.