Lenovo remata el sorpasso sobre HP, que se atasca con la tinta

HP encara las navidades con la intención de que los hábitos de impresión vuelvan a sus fueros. La compañía americana apuesta por el diseño con HP Tango, con un PVP ‘prohibitivo’ (200 euros).

También por su servicio HP Instank Ink, que provee tinta de forma automática por tres euros mensuales y por su exitosa impresora de bolsillo, HP Sprocket, enfocada a la impresión de fotografías.

En la compañía se abstraen de los miles de despidos que podrían llegar en 2019 y apuestan ahora por presentarse con una imagen verde y vender que se anticiparon a la regulación gubernamental del pasado 15 de agosto que obliga a reciclar cartuchos de tinta y tóner.

Desde hace un cuarto de siglo esta empresa ha dado visos de compromiso medioambiental, ya que asume el coste del tratamiento y reciclaje de residuos a través de sus puntos de recogida dentro del programa HP Planet Partners.

LOS REPUESTOS DE HP: LA CLAVE DEL NEGOCIO

Millones de usuarios dijeron hace unos años «basta» ante el abuso de los precios de los cartuchos de tinta y tóners y es por ello que los ‘cartuchos alternativos’ o los packs para recargarlos tuvieron un crecimiento exponencial.

HP
HP ha perdido el trono español de PC de consumo, pero mantiene el trono global.

HP y otras compañías quisieron defenderse con una contramedida tecnológica que conllevó que sus impresoras rechazaran los cartuchos alternativos al del fabricante. Hace dos años la compañía envió una actualización para sus impresoras OfficeJet y OfficeJet Pro que levantó ampollas.

Esta «actualización de la seguridad», que en realidad no mejoró la seguridad de ninguna impresora, encerraba su interés por rechazar la tinta barata. Por esta medida pidieron perdón, pero el tiempo les ha hecho ver que el repuesto es una de las claves de su negocio y ahora han vuelto por sendas peligrosas.

HP VUELVE A HACERLO

HP rectificó en principio, pero el año pasado se sacó de la manga una nueva actualización de la seguridad con otro reclamo: «Mejorar la experiencia del usuario», según ellos. En realidad era intentar mejorar las cuentas de la compañía.

Estas medidas realizadas obligó a Facua a denunciar a varias compañías por supuestamente incumplir el artículo artículo 82 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios entre el enfado de miles de clientes.

La Ley afirma que son abusivas las prácticas «no consentidas expresamente y que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».

El artículo 87.1 de la citada Ley también recoge como abuso «la imposición de obligaciones al consumidor y usuario para el cumplimiento de todos sus deberes y contraprestaciones, aun cuando el empresario no hubiere cumplido los suyos».

EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN

María César, directora de impresión de HP, aseguró en una reciente entrevista que «el mercado de impresión en España está evolucionando de forma muy positiva, con un crecimiento de la primera mitad del 2018 del 15% en unidades según datos finales de IDC, siendo HP motor de innovación y de crecimiento».

La directiva destaca «el crecimiento imparable en el segmento de tinta profesional, que aumentó un 128%. Asimismo, el mercado de impresoras A3 experimentó un crecimiento mucho mayor de lo previsto, con un 13%, permitiendo a HP convertirse en un fabricante importante en este segmento».

LENOVO LE TIRA DEL TRONO

Según los datos de IDC, HP perdió el trono español del PC de consumo en el tercer trimestre del año. La compañía china Lenovo hizo cristalizar el ‘sorpasso’, con datos del tercer trimestre: creció un 51% y elevó su cuota de mercado hasta el 32,4% mientras HP caía un 7% y se conformaba con un 29,6%.

HP
HP cuenta con varios problemas reputacionales por su política de repuestos.

Tras diez años pierden el trono, aunque mantiene su liderazgo en el mercado global español del PC: HP lidera con un 34,5% (tras una caída interanual de siete décimas) y Lenovo ya le pisa los talones tras crecer más de un 20% y alcanzar un 28,1%. La compañía china ya le ha arrebatado el primer puesto a nivel global.