El legado inesperado que ha llamado a la puerta de Marta Ortega

Inditex y Mercadona están en vías de acometer el relevo familiar. Sus fundadores, como dicen en los pueblos, ya tienen una edad: Amancio Ortega, 84 años; Juan Roig, 70 años. Marta Ortega y Juana Roig tienen todas las cartas para suceder a sus progenitores. Cuando llegue la hora, los titulares hablarán de una herencia millonaria. Ahora, también se llevarán un negocio que vive la crisis del covid-19.

Aunque Amancio Ortega tiene tres hijos, será Marta (36 años), la menor de los tres, la que acabe siendo la sucesora del gigantesco imperio textil de Inditex levantado por su progenitor. En el caso de Mercadona, el relevo no está tan claro. Juan Roig lo sabe, pero no lo dice. Sólo comenta que tiene que mandar “tanto como yo”. Las quinielas apuntan a su hija Juana (35 años). Pero tiene tres más: Carolina, Hortensia, Amparo. Sea quien fuere, el relevo se enfrentará a una situación diferente. Porque la crisis nacida por la pandemia del coronavirus ha cambiado las reglas del juego.

Los momentos de crisis suelen ser buenos momentos para reforzar las inversiones y crecer patrimonialmente

¿Qué cambia en la herencia de estas jóvenes tras la aparición del covid-19? ¿Recibirán una empresa más o menos fuerte? “Si hablamos de herencia, hemos de tener en cuenta que, en la empresa familiar, esta suele tener un contenido empresarial más otro patrimonial”, señala Ricard Agustí, fundador y director de Family Business Solutions. Y añade: “En relación con la herencia empresarial, dependerá de cómo impacte a Inditex y Mercadona la crisis que seguirá a la pandemia. Pueden salir perjudicadas o beneficiadas de la misma”.

EXPERIENCIA DE MARTA ORTEGA

Tanto la presumible sucesora de Inditex, Marta Ortega, como de Mercadona, Juana Roig, ya están dentro de sus respectivas empresas. La hija de Amancio Ortega lleva más de una década empapándose de la filosofía de la compañía. Con solo 24 años, se incorporó a la estructura del holding familiar desembarcando en dos de las sociedades de su padre. Formación tampoco le falta, ya que cuenta con una licenciatura en International Business (en francés e italiano).

Juana Roig, por su parte, es la directora general del proyecto de compra online de Mercadona. Un pilar que su progenitor quiere dejar muy bien atado. Más todavía si cabe a raíz de la expansión del coronavirus y el aumento de las ventas online. Estudió en el Caxton College de Puçol, y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade.

“A nivel patrimonial, posiblemente Mercadona e Inditex saldrán reforzados. Para las grandes fortunas, los momentos de crisis suelen ser buenos para reforzar sus inversiones y crecer patrimonialmente”, apunta Ricard Agustí.

PROTOCOLOS DE SUCESIÓN

Otra cuestión que flota en el aire es saber qué pasará con los protocolos de sucesión. Si, con la pandemia, seguirán siendo los mismo; o si, por el contrario, cambiarán. “No creo que cambien, pero pueden ralentizarse. De hecho, ya hemos observado en algunas empresas como la generación saliente ha vuelto a tomar protagonismo en la gestión de la crisis”, apunta el fundador de Family Business Solutions.

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No se trata de aplicar recetas, tal cual. En la situación actual, dependerá del momento en que se encuentre el relevo, de la preparación de la generación entrante… “Y de cómo impacte realmente la crisis en los negocios, estrategias, y planes de inversión”, señala Ricard Agustí.

Lo que está claro es que tanto para Mercadona, como para Inditex, como para el resto del tejido empresarial, esta crisis les servirá de cara al futuro. Un futuro que, en los casos citados, deberán gestionar sus sucesores. “Les servirá de aprendizaje de cómo se gestionan crisis de grandes magnitudes con grandes dosis de incertidumbre futura sobre las que hay que ir adaptando la estrategia”, resalta Ricard Agustí. Y añade: “También desde la prevención y la gestión de los riesgos”.