La lectura puede cambiar el cerebro de los adultos

No es la primera vez que los científicos demuestran que la lectura cambia el cerebro. Leer es uno de los hábitos más saludables que podemos adquirir desde niños. A pesar de haber sido demostrado, se siguen realizado estudios que siguen probado y verificando estas teorías. El último estudio se ha realizado en la India con mujeres que rozaban la treintena y que nunca habían aprendido a leer.

Los resultados fueron extraordinarios ya que el cerebro de estas mujeres se transformó de una forma increíble y maravillosa al aprender a leer y a escribir. Esta investigación refuerza la idea de que el cerebro es un órgano muy plástico que podemos moldear y transformar para eliminar algunos trastornos relacionados con el cerebro como, por ejemplo, la dislexia.

El estudio se ha publicado en la revista Science Advances y está dando la vuelta al mundo. Los científicos aclaran que la capacidad de leer es relativamente nueva en el ser humano, por lo que no es algo que se ‘lleve’ en los genes, sino que se adquiere. Al aprender a leer, el cerebro tiene que pasar por una serie de traducciones ya que tiene que empezar a reconocer letras donde antes solo tenía que reconocer rostros.

En esta investigación, además, los estudiosos han llegado a la conclusión de que los cambios no solo se limitan a la capa externa del cerebro, la corteza, sino que llega más allá. El hábito de la lectura puede suponer una reorganización que llega hasta las estructuras más profundas en el tálamo y en el tallo cerebral, ¿No es fantástico?

La lectura cambió el cerebro de las mujeres analfabetas de la India

La tasa de analfabetismo en la India es bastante alta, el 39% de las personas no saben ni leer ni escribir ya que la pobreza sigue limitando a las personas en cuestión de estudios, especialmente en el caso de las mujeres y de las niñas. Fueron treinta mujeres las que se ofrecieron a realizar este experimento en el que iban a aprender a leer y a escribir, todo un sueño para muchas.

En un principio, la mayoría no sabía descifrar una sola palabra en Hindi.

Las mujeres llegaron a un nivel que se puede comparar con un niño de primer grado después de seis meses de formación continua. La rapidez con la que aprendiendo estas mujeres adultas fue increíble, es más, los propios investigadores llegaron a la conclusión de que aprender a leer parece ser mucho más fácil que aprender un nuevo idioma, tengamos la edad que tengamos.

¿Por qué la India? Realmente el estudio también se podría haber hecho en Occidente, pero la palabra analfabeto parece que es un tabú en nuestra sociedad, de ahí a que los investigadores se trasladasen hasta Oriente para realizar el estudio.

La cura de la dislexia

lectura

Los resultados de la investigación son, sin ninguna duda, una buena noticia para las personas con dislexia. Se dice que la causa de la dislexia puede estar relacionada por las disfunciones en el tálamo, de ahí a que sea una buena noticia. En este estudio se ha demostrado que esta parte del cerebro se puede modificar con unos meses de entrenamiento.

Los científicos aseguran que deberán seguir estudiando estos hechos, pero que los resultados, por el momento, están siendo muy positivos. No hay nada de negativo en la lectura.