El mundo digital ha creado nuevas oportunidades de empleo. Parece una buena noticia. Sin embargo, las expectativas se lastran al ver que escasean este tipo de perfiles. Las empresas se vuelven locas para encontrar el candidato perfecto. Cuando lo encuentran se lo agradecen de la mejor forma, en el sueldo. Su retribución va de los 22.000 a los 200.000 euros.

Solo hace falta echar un ojo a las ofertas de empleo para descubrir la demanda que tienen este tipo de perfiles. Cuando tecleas Marketing digital en Infojobs te aparecen 380 ofertas de trabajo. Muchas comparadas con las de otros sectores. En el caso de periodistas sólo aparecen 8.

Encontrar perfiles digitales se ha convertido en toda una odisea para las empresas. Se estima que hay 350.000 puestos en España sin cubrir debido a la falta de candidatos con competencias digitales. Es más -según la Comisión Europea- Europa necesitará 900.000 profesionales digitales y tecnológicos de aquí a 2020.

Los perfiles más demandados son los de Marketing Digital y Social Media

Desde Inesdi, Digital Business School explican que “las organizaciones han de ser ágiles e innovadoras” y deben favorecer que sus equipos usen la tecnología. Esto no es algo que vaya con la edad. Y es que ser nativo digital no implica contar con las competencias necesarias para desarrollar una profesión en este ámbito. Las habilidades y conocimientos que se solicitan a estas personas varían en función del desarrollo de la tecnología y de las nuevas necesidades del mercado.

Se trata de una demanda que afecta a empresas de todos los sectores y tamaños. Lo bueno de este tipo de perfiles es que se pueden adaptar a todo tipo de sectores. Pero aun así hay unos preferidos y más difíciles de encontrar. Según el estudio Top 25 profesiones digitales 2017 –elaborado por Inesdi, Digital Business School- los perfiles más demandados son Marketing digital y Expertos en Social Media y en Estrategia digital. Juntos suman el 71% de las ofertas de empleo.

En este sentido destaca el Marketing Digital. Según el estudio de Inesdi acapara el 41% de las ofertas de trabajo.

Gran futuro con mejor salario

Los perfiles digitales tienen un futuro muy prometedor por delante. Reinarán de aquí a unos años. Las empresas se modernizan y el avance de la tecnología conlleva un cambio en las aptitudes de sus trabajadores.

Ahora están muy demandados y las empresas intentan atraerlos con un suculento manjar en forma de sueldo. Según la especialidad la retribución va de los 22.000 a los 200.000 euros brutos anuales. Es decir, entre los 1.835 y los más de 16.000 euros mensuales –dividido en 12 pagas-.

Los mejor retribuidos son los Digital Managers, cuyo salario oscila entre los 80.000 y los 200.000 euros brutos anuales. Le siguen los Chief Information Security Officer, con el mismo sueldo y los Digitals Communication Director. La retribución de estos últimos va de los 60.000 a los 120.000 euros anuales.

Sí, son directores y por lo tanto tienen una mayor retribución. Pero los perfiles más bajos de la tabla tampoco se quedan atrás. Un Community Manager cobra entre 22.000 y 30.000 euros anuales; y un E-commerce Analyst Specialist entre los 25.000 y 35.000, igual que un Copywriter.

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El mundo digital ha provocado muchos cambios. Las empresas demandan profesiones que hasta hace poco no existían. La edad no es un factor determinante en los trabajadores. Y es que nacer en la era digital no es sinónimo de ser un experto en la materia.

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