Las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo más alto de tener hijos con defectos de nacimiento

Las mujeres con sobrepeso cuando conciben son más propensas a tener un bebé con graves defectos de nacimiento, según un importante estudio.

La investigación reveló una escala móvil de riesgo para padecer problemas de salud, incluyendo defectos cardíacos congénitos, anomalías del sistema digestivo y malformaciones en los órganos genitales o en las extremidades.

El estudio es el primero en demostrar que los bebés de las mujeres con sobrepeso, pero no clínicamente obesas, también son un poco más propensos a tener problemas de salud en el primer año de vida.

El estudio, que utilizó datos de más de 1,2 millones de nacidos vivos en Suecia entre 2001 y 2014, proporciona algunas de las pruebas más convincentes hasta el momento de la relación entre el sobrepeso en el embarazo y los defectos de nacimiento. Mientras que el riesgo adicional era pequeño para las mujeres que estaban justo por encima del rango de peso saludable, el aumento progresivo en el riesgo hizo que los investigadores estubieran más seguros de que el vínculo era causal.

obese woman Merca2.es

Martin Neovius, epidemiólogo del Instituto Karolinska y autor principal del estudio, dijo: «En términos de riesgo, es mejor ser de peso normal que con sobrepeso y mucho mejor ser de peso normal que obeso«.

Escribiendo en el British Medical Journal, los investigadores instaron a las mujeres que están planeando el embarazo para apuntar a obtener su peso dentro del rango saludable antes de la concepción.

«Se deben hacer esfuerzos para alentar a las mujeres en edad reproductiva para que adopten un estilo de vida saludable y tener un peso corporal normal antes de la concepción», escribieron los autores.

Neovius agregó que la escala móvil del riesgo sugiere que incluso la disminución de la obesidad severa a la obesidad más leve tendría un beneficio. «Es muy difícil para alguien de un IMC de 42 en convertirse en peso normal», dijo.

El estudio descubrió que un total de 43.550 bebés (3.5% de todos los nacimientos) presentaban malformaciones congénitas mayores. En comparación con las madres en el rango de peso saludable (3,4% de riesgo de defectos), el riesgo fue de 3,5% para las mujeres con sobrepeso, de 3,8 para las madres obesas y de 4,2% y 4,7% para las categorías superiores de obesidad.

Las categorías se basaron en el índice de masa corporal (IMC), con un peso saludable definido como un IMC entre 18,5 y 24, con sobrepeso de 25 a 29 y obesidad de 30 o más.

gorditas Merca2.es

Los investigadores tuvieron en cuenta una serie de potenciales factores de error, y sus hallazgos son altamente sugerentes, aunque no son la prueba absoluta, de un nexo causal. Los científicos todavía están tratando de entender cómo el peso materno afecta al feto en desarrollo.

Los niveles alterados en las hormonas, los niveles más altos de inflamación y un deficiente suministro de alimentos vía placenta podrían jugar un papel muy importante. El pobre control de azúcar en la sangre fue citado como otro factor de riesgo potencial, aunque el vínculo permaneció cuando los diagnosticados con diabetes fueron excluidos.

Otro posible contribuyente es que las mujeres con sobrepeso, se ha podido demostrar con anterioridad, son menos propensas a tomar suplementos de ácido fólico, que, como es sabido, protege contra ciertos defectos de nacimiento. El último estudio no ha podido controlar esa posibilidad.

bebe Merca2.es

Neovius dijo que el riesgo de tener defectos de nacimiento era solo uno de muchos de los factores de riesgo adicionales a los que se enfrentan las mujeres con sobrepeso durante el embarazo.

«La obesidad severa confiere un riesgo excesivo para tantos otros resultados negativos para el embarazo: preeclampsia, diabetes, entre otros,» dijo. «Realmente no es bueno ni para la salud de la madre ni para la del feto

Reconoció, sin embargo, que perder peso, especialmente para aquellos que son severamente obesos, plantea un reto importante y que pocas intervenciones han demostrado ser consistentemente exitosas.

Globalmente, la obesidad es vista como un problema de salud creciente, con el número de mujeres mayores de 18 años con un IMC superior a 35 que se ha duplicado de 50 millones a 100 millones entre 2000 y 2010.