Openbank, el banco online del Grupo Santander, ha estrenado imagen y ha aprovechado para hacer más atractiva su Hipoteca Open, que se convierte en una de las hipotecas más competitivas del mercado. La fórmula es muy sencilla: Ha metido un ti0jeretazo al tipo de interés variable que pasa del 1,25% + Euribor al 0,99% + Euribor. El mismo que aplica Banco Santander pero con una gran diferencia puesto que la de Openbank no cobra ni comisiones de apertura, ni de amortización parcial o total, ni de subrogación ni de cambio de condiciones mientras que la de su matriz presenta una comisión de apertura del 0,5%, una compensación por desestimiento del 0,5% para los cinco primeros años que se reduce al 0,25% el resto de años que dure la hipoteca.

Donde no se producen cambios es en la vinculación necesaria con el banco online puesto que exige tener domiciliada una nómina, prestación por desempleo o pensión de, al menos, 900 euros si se trata de un solo titular mientras que en caso de ser dos, la cuantía ascendería hasta los 1.800 euros. Además, para los que estén dudando si suscribirla con Openbank o no gozarían de otro aliciente puesto que si la contratan antes del 31 de agosto disfrutarían de una promoción especial como es la devolución del 10% de los recibos de luz, gas, teléfono (tanto fijo como móvil) e internet durante un año y hasta un máximo de 250 euros de reintegro por lo que deberá domiciliar sus facturas, realizándose el pago de la promoción en dos periodos: marzo y septiembre de 2018.

Una oferta hipotecaria que se sitúa entre las más atractivas del mercado y con la que pretende ganar cuota de mercado el Grupo Santander. Un aliciente para aquellos personas que estén buscando casa y, como hará la mayoría, una hipoteca que les permita ahorrarse unos buenos euros de cara al futuro. Un tipo de interés de Euribor + 0,99% que parece ser el precio más asequible que pueden ofrecer los bancos puesto que las mejores ofertas se sitúan en dicha referencia. Una de ellas es la famosa Hipoteca Naranja de ING Direct, que al igual que la de Openbank, no cuenta con comisiones de apertura, subrogación y compensación por desistimiento parcial y total. Aun así, durante el periodo variable estarán sujetos a la contratación de los seguros de hogar y vida comercializados por ING y a la domiciliación de la nómina en la Cuenta Nómina o al mantenimiento de las condiciones activas de la Cuenta Sin Nómina.

El BBVA también cuenta con una oferta similar pero que presenta ciertos matices. Su Hipoteca Variable BBVA ofrece Euribor + 0,99% pero en caso de que el cliente obtenga unos ingresos netos iguales o superiores a 3.000 euros al mes de al menos un titular por lo que si no se obtiene esa cifra el tipo de interés variable sube al Euribor + 1,15%. Aun así, si eres de los que gana más de 3.000 euros deberás saber que cuenta con una serie de condiciones como son domiciliar la nómina, pensión, desempleo o autónomos en BBVA, tener contratada  y usar una tarjeta de crédito de la entidad, tener contratado el seguro de Vivienda y el seguro de Vida con BBVA Seguros y contratar un plan de pensiones o EPSV BBVA en el que se deben realizar aportaciones anuales superiores a 600 euros.

Otras entidades ofrecen hipotecas que en un principio parecen más competitivas pero que luego no lo son debido a la fuerte vinculación de productos financieros o a la aparición de distintos tipos de comisiones. Una de ellas es la Hipoteca Selectiva de Liberbank que ofrece un tipo de interés variable de Euribor + 0,85%. Un interés atractivo pero que lleva aparejado una serie de comisiones o vinculaciones. En el caso de la primera destaca la comisión de cancelación total o subrogación a otra entidad que es del 0,5% los cinco primeros años y del 0,25% los siguientes mientras que en cuanto a la vinculaciones se deberá domiciliar una nómina mensual de importe superior a 3.000 euros, contratación de un seguro multirriesgo hogar y contratación por todos los titulares del préstamo de una tarjeta de crédito con un consumo mínimo conjunto de 3.000 euros anuales en compra, contratar un seguro de vida vinculado al préstamo y un plan de pensiones con aportación mínima de 600 euros mientras que señalan que el diferencial se podrá reducir adicionalmente por la contratación de otros productos como el Seguro de Protección de Pagos (-0,10%) y el seguro de auto (-0,10%).

Unas condiciones extensas y parecidas a las de la Hipoteca Variable de Kutxabank y que ofrece un tipo de interés variable de Euribor + 0,9% siempre y cuando domicilies una nómina igual o superior a 3.000 euros, realices compras en comercios con tarjetas de la entidad por importe mínimo de 3.600 euros anuales, realices aportaciones a Bankepensiones EPSV o plan de pensiones de Kutxabank iguales o superiores a 2.000 euros anuales y contrates tanto un seguro de hogar como uno de vida con un capital mínimo igual al nominal inicial del préstamo. Además, la hipoteca cuenta con una comisión de apertura del 0,25% con un mínimo de 150 euros.

Estas ofertas, con mayor o menor vinculación y dependiendo de la cuantía de la nómina, serían las más destacables pero todavía habría muchas más, como es lógico. La Hipoteca Sin Comisiones Variable de Bankia cuenta con muy poca vinculación y su tipo de interés es del Euribor +1,20%. Mismo precio del dinero que la Hipoteca Sin Más de Bankinter aunque presenta más vinculación.

El Brexit ahuyenta a los ingleses a comprar viviendas en España

La compraventa de vivienda se está recuperando tanto en demanda como en precio. Aun así, el Brexit juega en contra.

En este caso hemos tenido en cuenta las hipotecas variables mientras que en las hipotecas de tipo fijo las más atractivas nos ofrecerían la mayoría entre un tipo de interés que va desde el 1,95% hasta el 2,25% en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en el caso del Santander el tipo fijo es del 2% mientras que la más barata teniendo en cuenta el tipo de interés sería Liberbank con un 1,9% aunque con una fuerte vinculación con la entidad. La del BBVA se sitúa en el 2,35% mientras que en las mixtas (tipo de interés fijo y variable durante X tiempo) destaca la Hipoteca Naranja Mixta desde 1,99% durante los diez primeros años y después Euribor + 0,99% y no cuenta con comisiones.

Seis de cada diez hipotecas son a tipo variable

En el primer trimestre del año es necesario señalar que el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha incrementado un 3,6% con respecto al trimestre anterior y alcanza los 116.182 euros, según datos del Registro de la Propiedad. La contratación a tipo de interés fijo continua ganando terreno y alcanza los 38,7% de nuevos contratos (nuevo máximo de la serie histórica) por lo que las hipotecas variables alcanzan su nivel y se sitúan en el 60,3% del total de créditos.

Además, como es lógico, la cuantía media de los tipos de interés iniciales de las nuevas hipotecas ha descendido ligeramente y se sitúa en el 2,3% frente al 2,4% del trimestre anterior. Los platos de contratación se mantienen estables aunque sufren un ligero incremento del 0,7% y la duración media de los préstamos hipotecarios es de 23 años y 4 meses con una cuota hipotecaria mensual de 536 euros (aumenta un 2,2% con respecto al trimestre anterior) y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se sitúa en el 28,3% (siete décimas más que el trimestre anterior).

Comentarios