Las grandes ofertas y experiencias, un imán que atrae a turistas

Viajar a Punta Cana durante 9 días, en un hotel de cinco estrellas y régimen de todo incluido por 690 euros parece una noticia sacada de un portal informativo de humor. También lo parece viajar a las Maldivas por 1.845 euros.

En ocasiones, los más tardíos, los que dejan para última hora la gestión de las vacaciones, acaban desembolsando una mayor cantidad de dinero que aquellos que lo hacen antes.

A estas alturas del calendario resulta casi imposible encontrar una buena oferta de viaje para las vacaciones de verano. Y es que los mejores hoteles y vuelos a los precios más bajos ya han sido contratados por los más precavidos, que no quisieron dejar la reserva para el último momento.

Sin embargo no todo está perdido. Todavía hay una oportunidad para hacerse con un viaje de ensueño a un precio relativamente bajo.

Y es que las ofertas con las que comenzó este reportaje no son falsas, son reales. Como éstas, muchas otras sorprenderán a los clientes.

Las ferias de viaje permiten a los futuros turistas informarse y acercarse a los destinos que más les interesan, pero lo que no permiten es contratarlos ni hacerse con grandes descuentos.

La Feria del Viaje de Madrid ofrece descuentos de hasta el 50% en viajes

Se ha dado la vuelta a la tortilla y por primera vez se celebrará en Madrid una feria “dirigida única y exclusivamente al cliente final”. Así ha presentado la I Feria del Viaje de Madrid el Director de la División Minorista de Globalia, José María Hoyos.

Durante mañana y el domingo, días 6 y 7 de mayo, los visitantes a la Feria que se celebrará en el Wizink Center tendrán la oportunidad de “adquirir un paquete turístico completo al momento con precios exclusivos que sólo se encontrarán in situ”, añadió.

Y es que se pondrá  disposición del cliente 20.000 plazas para viajar con descuentos de hasta un 50%.

La gallina de los huevos de oro

El turismo es una de las actividades preferidas por ciudadanos de todo el mundo, y los españoles no son menos. Muestra de ello es que, según los últimos datos del barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un total de 1.235 millones de turistas se desplazaron por mundo en 2016. De ellos, 620 millones fueron europeos, una cifra que creció 12 millones respecto al año anterior.

La contribución del turismo a la economía también es un asunto importante a destacar. Los viajeros gastaron el pasado año en nuestro país 77.000 millones de euros, un 8,3% más que en 2015, según los datos proporcionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este sector se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, razón por la que cada vez son más las ofertas enfocadas a ello. Y es que en España, por ejemplo, aportó un 11,1% del PIB en 2015 y en 2016 creó un 15% del empleo.

En aumento

Pero los datos no terminan ahí. El número de turistas extranjeros que decidieron viajar a España no cesó en un aumento que se lleva produciendo desde hace años. En términos interanuales, lo ha hecho por encima del 5% desde 2013, siendo 2016 el año en el que se generó el mayor incremento con un 9,9%, según los datos aportados por el Ministerio.

GRÁFICO 1 Merca2.es
Fuente: ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El mismo comportamiento se observa en el gasto. A mayor número de visitantes más ingresos y éstos últimos también han crecido en cifras por encima de los cinco puntos.

Su comportamiento dibujó una línea ascendente aunque el mayor crecimiento se produjo en 2013, cuando el gasto de los turistas se incrementó un 9,9% hasta los 59.270 millones. Sin embargo, la cuantía más grande la protagonizó el pasado año.

gráfico 2 Merca2.es
Fuente: ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Experiencias en plena feria

Como si se tratase de un menú, los descuentos son el plato principal, pero hay otros tantos que no dejarán indiferentes a los comensales. Y es que hablar en términos gastronómicos es la forma más apropiada. La Feria estará llena de experiencias que completan esta suculenta carta.

Catas de vinos, degustaciones, simuladores de vuelo y hasta un castillo gigante son alguna de las atracciones que se pondrán a disposición de los 15.000 visitantes que se espera que se desplacen hasta el lugar. Todo con el objetivo de que se aprovechen de las ofertas y pasen una jornada única, divertida y diferente.

Y es que Hoyos no lo podría explicar mejor. “Es un sitio diferente para vivir experiencias y comprar viajes”, además de disfrutar de una experiencia y probar algunos de los productos típicos de los países y ciudades que estarán presentes.

Un ejemplo de ello es que durante los dos días se celebrará una cata de vinos del Rin (Alemania), también de Castilla la Mancha y degustaciones, como la de productos cántabros con motivo de la celebración de su día en la Feria.

También habrá actividades para padres y niños. Disneyland Paris construirá en el interior del Wizink Center un castillo de seis metros de altura y que se convertirá en el escenario de un novedoso espectáculo de luces y sonidos. Por su parte, Cantabria llevará hasta la cita una réplica de la puerta del perdón fabricada con motivo del año Jubilar Lebaniego.

Alquiler turístico pirata: chollazo para unos, quebradero de cabeza para otros

Además de todo ello, los clientes que acudan en busca de su viaje serán atendidos por un equipo formado por 40 agentes de viaje que les asesorarán en todo momento y les gestionarán sus escapadas.

Eso sí, es posible que haya personas que acudan a la cita sólo por pasar un rato y que, sin haberlo planeado, vuelvan a casa con un regalo bajo el brazo. Una de las múltiples sorpresas que se llevarán a cabo durante la cita es la celebración de varios sorteos a diferentes destinos.

Más de 50 expositores

Cuba, Argentina, Bali, África, Caribe, Asia, Europa y también España. En la Feria habrá más de 50 expositores de agencias de viaje, empresas hoteleras, compañías aéreas y destinos.

Estos últimos también son numerosos, hay todo tipo de ofertas para satisfacer todo tipo de gustos. Desde paisajes de montaña hasta playas del caribe, grandes ciudades, cruceros y safaris.

Madrid, como es de esperar, también estará presente en la Feria, pero lo hará de forma conjunta. En el stand de la Comunidad “se podrá ver la oferta de las tres ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial) de las Villas de Madrid” explicó el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

En 2016 alrededor de 1.235 millones de turistas se desplazaron por el mundo

Esta oferta conjunta viene de hace unos meses. Ya en Fitur la Comunidad presentó todos sus destinos conjuntos porque, como dijo Chaguaceda, “Madrid es más que Madrid” y no intención no es vender “sólo el casco urbano”.

Y es que el turismo se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, tanto para administraciones como empresas. Es por ello que trabajar juntos, con iniciativas como estas, contribuirán a que este sector siga proliferando y que ferias como estas se conviertan en un referente, porque viajar es lo único que una persona compra y le convierte en alguien más rico.