Las empresas españolas se hacen mucho más internacionales

Los tiempos han cambiado y la globalización ha hecho que las empresas españolas tengan un mayor tamaño y presencia en múltiples países de los cinco continentes. Un proceso que ha provocado que en muchas de ellas las ventas en nuestro país alcancen un porcentaje poco significativo a medida que van creciendo los ingresos que provienen del exterior. Pero, ¿realmente es un alto porcentaje?

La respuesta a la pregunta es contundente y es afirmativa. El 65,5% del negocio de las empresas españolas fue fuera de nuestras fronteras en 2016, lo que supone su porcentaje más alto de la historia y 20 puntos porcentuales más que hace diez años, según un estudio publicado por BME. Por lo tanto, la globalización resulta evidente. Este análisis muestra un dato que resulta evidente y es que el mayor porcentaje de facturación en el extranjero lo consiguen las empresas del Ibex 35 con un 65,8% mientras que 28 de las 123 empresas analizadas obtienen más del 80% de su negocio en el exterior.

Distribución ingresos Merca2.es

Si nos fijamos en los números se aprecia como las empresas españolas cotizadas lograron una cifra de negocio de 485.154 millones de euros en 2016, de los que 317.710 millones se generaron fuera de España. Como es lógico, la mayor parte de los ingresos en el exterior procede de la Unión Europea, donde se obtienen 21,42 euros de cada 100 obtenidos, mientras que los ingresos obtenidos por ventas en países de la OCDE (no tiene en cuenta los de la UE) continúan con su aumento de protagonismo y alcanzan el 20,92% del total cuando en 2007 únicamente representaban un 7,5%.

Una diversificación de las empresas españolas que ha tenido su éxito puesto que (para muchas) ha mitigado el deterioro de la actividad empresarial en nuestro país durante los años de la crisis. Sin ir más lejos, el importe facturado por compañías del Ibex 35 en el extranjero ha caído algo menos de un 1% y ha ayudado a frenar el impacto de la caída de ingresos en España que ha sido del 5,3%. Por lo tanto, la caída de la facturación ha sido, finalmente, de un 2,5% el ejercicio pasado.

La caída de la facturación ha sido de un 5,3% en España durante 2016

Una crisis económica que ha sacudido a España pero que también ha afectado (en mayor medida) a otros países, como puedan ser los latinoamericanos. Un impacto que se ha notado en las ventas puesto que los ingresos de las empresas españolas procedentes del resto de países del mundo (incluye Brasil, Latinoamérica y Asia) representan el 23,67% del total el año pasado pero un porcentaje mucho más reducido que en 2011 cuando alcanzaron el 26,87% por lo que la situación de crisis e inestabilidad que viven Brasil y otros países comienza a pesar y ha provocado que algunas empresas hagan la maleta de estos países.

Mejora de las previsiones macro

Estas empresas españolas cada vez más internacionales no sólo se ven beneficiadas de la mejora económica de España sino también del resto de países en las que operan. Además, se está produciendo una mejora de las previsiones económicas a nivel global por parte de distintos organismos oficiales. El último ha sido el Banco Mundial que ha señalado que la economía de la zona euro crecerá un 1,7% este año (dos décimas más que el anterior pronóstico) y un 1,5% tanto en 2018 como 2019 (una décima al alza). Además, ha confirmado sus pronósticos para la economía mundial que crecería un 2,7% este año y un 2,9% en 2018 y 2019 siempre que se cumplieran las estimaciones e impulsado por el repunte de las manufacturas y el comercio. Un crecimiento que vendrá impulsado por las economías emergentes que podrían mostrar un crecimiento del PIB del 4,1% este año y del 4,5% el próximo curso y todo ello a pesar de que la cifra de crecimiento se ha revisado una décima a la baja para ambos años.

Previsiones Banco Mundial Merca2.es

Una mejora de las previsiones que todavía guarda ciertas dudas tal y como ha señalado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, al afirmar que “en vista de que se ha iniciado una recuperación frágil pero real, los países deberían aprovechar este momento para encarar las reformas institucionales y del mercado que permitan atraer inversiones privadas y contribuyan a sostener el crecimiento en el largo plazo”.

Una mejora global que guarda consonancia con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el pasado mes de abril en su informe de Perspectivas de la economía mundial (WEO) ha elevado las proyecciones de crecimiento mundial para este año desde el 3,4% hasta el 3,5% aunque señala que el crecimiento sigue siendo débil en muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades. Aun así, esta revisión al alza “sigue siendo pequeña y las tasas de crecimiento potencial a más largo plazo siguen siendo inferiores a las registradas en las últimas décadas a nivel mundial, y especialmente en las economías avanzadas”, según señalan en el comunicado.

Huelga de estibadores

Lo que sí que puede verse resentido en España es el comercio exterior. La convocatoria de huelga de los estibadores en los puertos españoles podría bloquear el comercio por mar de España, lo que supone un foco de preocupación en el sector exportador, que representa más de un 30% del PIB de España. Además, es necesario señalar la importancia del sistema portuario puesto que vía mar acceden en torno al 78% de las importaciones y casi un 60% de las exportaciones por lo que el paro se notará en los principales sectores económicos.

El sistema portuario es el gran eje de exportaciones e importaciones

Unos paros convocados por los principales sindicatos que se producen por falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación de regulación de la estiba. Un Real Decreto que busca esquivar la multa de hasta 134.107 euros diarios por parte de la Comisión Europea (exigen la liberalización del sector) y que pretende que “con esta reforma, la estiba no sea un sector monopolístico”, tal y como ha señalado Iñigo de la Serna, ministro de Fomento. Además, el ministro ha señalado que el nuevo Real Decreto cuenta con el visto bueno de Bruselas.

Un nuevo texto, publicado en el BOE, que destaca la necesidad de que los futuros estibadores realicen prácticas profesionales para su formación y cambios legales para que los propios estibadores se ocupen de la manipulación de los vehículos que entran y salen de los puertos españoles.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario de la estiba en el territorio español, ha señalado en un reciente comunicado que “es cierto que, entendemos que fruto de la negociación con el PDCat, el nuevo texto ha avanzado en temas tan vitales para los estibadores como la formación, el mantenimiento de los ámbitos y ha eliminado el atropello que suponía el incentivo a los contratos de menos de siete días de duración. Aun así, lo entienden insuficiente, pues su principal demanda no está recogida en la norma, así como las condiciones de las empresas que podrán formar parte de los Centros Portuarios de Empleo, cuestión también vital para mantener la profesionalidad y estabilidad en el empleo”.