Las colonias falsas cuestan 1.000 ‘kilos’ en pérdidas

El sector de la cosmética ha conseguido resistir con fuerza la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años. Así, en 2015 llegó a generar 6.450 millones de euros en volumen de consumo, mientras que exportó un total de 3.276 millones de euros.

Una industria que a su vez es capaz de generar 35.000 puestos de trabajos directos a los que se deben sumar otros tantos en forma de empleos indirectos en perfumerías, peluquerías, centros de belleza y farmacia: 200.000 en concreto. Unas cifras que se corresponden con el 0,2% de la población ocupada total de España.

dsc09790Sin embargo, como cualquier realidad en la vida, existe otra cara de la moneda menos optimista: nuestro país es también el cuarto país a nivel de falsificaciones en este sentido de Europa, o al menos esto ha asegurado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) este lunes desde la sede de la CEOE en Madrid.

«El nuestro es uno de los países más afectados por el tema de las falsificaciones. Somos el cuarto a la cabeza en este tema«, aseguraba este lunes, Fernando Magariños, director jurídico de la propia asociación nacional.

Las perdidas de las empresas del sector cosmético se cuantifican en el 17,1% de las ventas totales

En cualquier caso, las empresas españolas, según las estimaciones, llegarían a perder un total de 949 millones de euros a lo largo de todo un año. Una cifra que viene a representar el 17’1% de las ventas totales del sector.

Un sector cuyo tejido empresarial se compone principalmente de pequeñas empresas. De hecho, el 83% de las algo más de 400 empresas que representan la industria de los cosméticos y las perfumerías en España son pymes.

«Se cierran tiendas y se pierden muchos trabajos. Un negocio pequeño no puede competir si tiene en frente de su local a un mantero que comercializa productos falsificados en la calle y a menor precio», espetaba durante la presentación el propio Magariños.

«Un negocio pequeño no puede competir si tiene en frente de su local a un mantero»

Desde luego, los expertos que han acudido a la cita han coincidido en un punto en común: España es un país en el que se consume gran cantidad de productos falsificados, esto habría llevado a algunas organizaciones del crimen a explotar esta vía de negocio ilegal.

Otra cosa es si el cálculo del lucro cesante es correcto. ¿Cuánta gente consumiría productos de marca a precio completo si no hubiese falsificaciones?

«En España somos unos grandes consumidores de falsificaciones y es por lo que determinadas asociaciones dedicadas al crimen organizado -que ya se habían asentado en nuestro país- han decidido introducirse en este nuevo sector, por la gran rentabilidad que ofrece», explicaba el Inspector Jefe del cuerpo la CNP (Cuerpo Nacional de Policía) encargado de investigar estos casos.

La situación en Europa

A pesar de todo, hay países donde la situación es incluso más delicada y es que el dudoso honor de liderar esta lista le pertenece a Grecia, otro de los países europeos más afectados por la crisis económica de los últimos años.

De hecho, el país heleno es una de las puertas de entradas de productos falsificados en el continente y el Puerto del Pireo -uno de los más importantes- «está en la actualidad totalmente controlado por empresarios chinos».

A nivel comunitario, según se desprende del último informe realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, (EUIPO) con sede en Alicante, las perdidas en ventas llegarían a alcanzar los 4.708 millones de euros y un total de 51.561 puestos de trabajo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Por qué resulta tan atractivo comprar falsificaciones

Y TAMBIÉN: Todas las claves del tarifazo de Movistar Fusión