En Alfonso XI, 4 se acordaron ayer de las proféticas palabras de José María García sobre la estrella de COPE: “Carlos Herrera es el tío más vago que he conocido en mi vida (…) Herrera casi sigue en activo. Depende de la Feria de Sevilla, de los toros de Málaga, pero es un genio. Los dos tipos más vagos de este país son Herrera y Luis Herrero pero son dos genios y que les quiten lo bailado”. Porque ayer la emisora de los Obispos se desayunó una desagradable sorpresa: Periodista Digital anuncia que Carlos Herrera se está pensando la renovación a partir de 2018.

Recuerden que el andaluz anunció en público su intención de retirarse de forma paulatina, pero este hecho supondría un serio problema para una emisora que encadenó más de 20 millones de euros de pérdidas entre 2010 y 2015. Estos números los ayudó a mejorar Herrera, ya que COPE cerró con más de 4 millones de euros de beneficios su ejercicio 2016 y para el actual se espera incluso que éstos mejoren. El periódico que dirige Alfonso Rojo desvela las dos teorías que circulan sobre las renovaciones de Herrera: “Una dice que el periodista estaría dispuesto a rebajar las expectativas de los directivos de COPE y firmar tan sólo por un año más, en vez de por dos; pidiendo además, una cuantiosa subida de sueldo, cifrada por fuentes su círculo en un millón más de euros”.

COPE podría tener que rascarse el bolsillo, aunque peor podría ser la segunda alternativa: Herrera pretendería conducir su espacio “de 6 a 10 h de la mañana y no de 6 a 13 h. “Solo propone renovar de 6 a 10 h y eso ha frenado desde hace un mes las negociaciones de su renovación”. Recuerden que la especialidad del locutor es el tramo del magazine, franja de mayor recaudación comercial y en la que se recorta la distancia entre su emisora y la Cadena SER, que ha “sacrificado” a Gemma Nierga para distanciarse del andaluz.

Esta medida podría suponer la desaparición de la sección más popular de ‘La Mañana’, “Los Fósforos”, sección en la que los oyentes tiran de ocurrencias, chismes, experiencias y preguntas ante las recurrentes risas del periodista. Merca2 se ha puesto en contacto con COPE, que por ahora dice no saber nada sobre este asunto. Pero está claro que cualquier tipo de sesgo en su programa estrella podría repercutir en una menor facturación para la emisora. Recuerden que Fernando Jiménez-Barriocanal apostó fuerte por Herrera al alargar el tramo de ‘La Mañana’ hasta las 13 horas, hecho que repercutió en que muchos magazines locales tuvieran que ser trasladados a COPE+.

Carlos Herrera podría estar barajando recortar su programa en tres horas

Carlos Herrera ha cerrado su ejercicio viendo como ‘Hoy por hoy’ se distanciaba de ‘La Mañana’ en 300.000 oyentes extra, por lo cual no se vislumbra un asalto al liderazgo matinal a medio plazo. No sabemos si este hecho ha repercutido en los ánimos del locutor, pero en COPE preocupa cualquier movimiento de su estrella. En especial porque los números del andaluz compensan los gastos en otras partidas: recuerden que el coste anual del área deportiva de la emisora supera los 10 millones de euros, mientras que el alquiler de las licencias de Vocento ronda los 2,5 millones de euros. El futuro de COPE pasa por la decisión de Herrera, que tras haber firmado en 2015 por 3 años ahora pretendería ir como Guardiola: “año a año”. El problema para COPE es que dentro de la casa nadie ofrece las garantías de su estrella. Ni siquiera fuera de la galaxia de la Conferencia Episcopal parece haber nadie capaz de igualar sus números, por lo cual la alerta roja se ha encendido por Barriocanal y compañía.