Las contraseñas más comunes y -a la vez- más vulnerables

Durante los últimos meses hemos oído hablar en numerosas ocasiones del robo de contraseñas de páginas web. Quizá el más sonado ha sido el de Yahoo que, en diciembre, anunciaba el robo de datos de mil millones de cuentas. De hecho, el Foro de Davos -que arrancaba el martes- ha mostrado como una de las principales preocupaciones de este 2017 los riesgos de cyberseguridad que rodean a las empresas.

Según señala el Coordinador del área de contenidos de investigación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE, Jorge Chinea, las corporaciones «sólo aprenden a fuerza de ver lo que ocurre a su alrededor, o cuando les atacan a ellas». Recuerda, además, que el activo más importante de muchas compañías (y personas) es, precisamente, la información que manejan. Por eso, dice, «no entiendo por qué no se preocupan por protegerla», y todo viene porque existe «una falta de convencimiento» en que es fundamental poner todas las medidas a nuestra disposición para protegernos.

Las password son esenciales

De hecho, una de las imágenes que son frecuentes en muchos despachos es que haya post-it con contraseñas, que para Chinea es como «poner la contraseña de la alarma en la puerta. Se nos olvida que las password son la cerradura de nuestra información», sentencia. Por ello, invita a ser más creativos a la hora de crear las contraseñas que vamos a utilizar en los distintos servicios.

A su juicio, lo importante es crear «un código lo suficientemente amplio» como para ponérselo difícil a quien intente robarnos nuestros datos. Aunque para aprender hacerlo es necesario que exista «formación» entre los trabajadores. Pero, ¿por qué quiere un cyber delincuente nuestros datos? Pues porque hay gente que paga mucho por ellos en el mercado negro. Además, una vez que se logra una password es muy probable que se tenga acceso a prácticamente todas las plataformas que gestionamos: ordenador personal, correo, redes sociales, banco… Por eso, Chinea considera esencial que haya «una contraseña por cada dispositivo», aunque pueda resultar algo engorroso para recordar.

¿Y cuáles son las contraseñas más utilizadas? Pues estas 25 que encontrarás a continuación, y que se han logrado gracias a un estudiante entre más de 10.000 personas que ha elaborado Keeper Security y que ha publicado en su blog.