Las cáscaras de semilla de aguacate podrían ser una mina de oro de compuestos medicinales

La parte menos apreciada de un aguacate pronto podría sufrir una transformación de basura a tesoro. En un primer estudio de su tipo, los científicos informan que las cáscaras de las semillas de aguacate, que suelen ser desechadas junto con la semilla, son minas de oro ocultas repletas de una plétora de compuestos químicos previamente no reconocidos. Dicen que estos compuestos podrían eventualmente ser utilizados para tratar una serie de enfermedades debilitantes, así como para realzar el atractivo de los cosméticos, perfumes y otros bienes de consumo.

Los investigadores presentaron ayer su trabajo en el 254º Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana (ACS). ACS, la sociedad científica más grande del mundo, está celebrando la reunión aquí hasta el jueves. Cuenta con cerca de 9.400 presentaciones sobre una amplia gama de temas científicos.

«Podría muy bien ser que las cáscaras de semillas de aguacate, que la mayoría de la gente considera como el desperdicio de desechos, son en realidad la joya de repleta de gemas, porque los compuestos medicinales dentro de ellos podrían ser utilizados para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otras condiciones«, dijo Debasish Bandyopadhyay, Ph.D. «Nuestros resultados también sugieren que las cáscaras de semillas son una fuente potencial de productos químicos utilizados en plásticos y otros productos industriales«.

semillas Merca2.es

En total, cerca de 5 millones de toneladas de aguacates se producen anualmente en todo el mundo. Los estadounidenses consumen casi 1 millón de toneladas cada año, de acuerdo con la Junta de Aguacate Hass. En la mayoría de los casos, la «carne», o la pulpa, se come y la semilla se tira en la basura. Algunos fabricantes de aceite comestible extraen el aceite de aguacate de las semillas, pero quitan la cáscara que rodea la semilla y la descartan antes de procesarla. Bandyopadhyay y sus estudiantes Valerie Cano, Orlando Castillo, Daniel Villicana y Thomas Eubanks en la Universidad de Texas Río Grande Valley trataron de averiguar más sobre lo que los fabricantes están realmente tirando cuando descartan estas cáscaras de las semillas.

Los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de aguacate en 600 gramos de polvo. Después de un procesamiento adicional, el polvo produjo aproximadamente tres cucharaditas de aceite de cáscara de semilla y un poco más de 28 gramos de cera de la cáscara. Utilizando análisis de cromatográfico de gases, espectrometría de masas, el equipo de investigación encontró 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera. Muchos de estos compuestos no parecen encontrarse en las propias semillas.

avocado seed husk 1 Merca2.es

Entre los componentes del aceite se encontraba el alcohol behenílico (también conocido como docosanol), un ingrediente importante utilizado en los medicamentos antivirales, heptacosano, que podría inhibir el crecimiento de las células tumorales; y el ácido dodecanoico, que aumenta la lipoproteína de alta densidad (conocida como HDL) y, como resultado, podría reducir el riesgo de aterosclerosis.

En la cera, los investigadores detectaron ftalato de butil-butilo, un plastificante utilizado para promover la flexibilidad en numerosos productos sintéticos de cortinas de ducha a dispositivos médicos; Bis (2-butoxietil) ftalato, que se utiliza en cosmética, e hidroxitolueno butilado (BHT), que es un aditivo alimentario.

Siguiendo esta dinámica hacia adelante, Bandyopadhyay dice que su equipo va a modificar varios de estos compuestos naturales para que puedan ser utilizados para crear mejores medicamentos con menos efectos secundarios.