Las ambiciones de Allview, el BQ rumano

Alfonso Rodríguez es el responsable para España de Allview, una empresa de origen rumano que intenta abrirse camino en España y que para dar sus primeros pasos se ha apalancado en el éxito del operador virtual Digi Mobil, que cuenta ya con más de 500.000 usuarios en España

Rodríguez tiene una amplia experiencia en el mundo de las telecomunicaciones y los operadores móviles virtuales. Trabajó en Primus Telecommunications comercializando tráfico internacional de minutos y ocupó posiciones en Lebara y Ortel, compañía que no sólo dirigió sino que llegó a comprar a KPN.

Hoy dirige Allview, una empresa rumana controlada por un único propietario, Lucian Peticilă un empresario que hace unos años se marchó a China para fabricar pequeño electrodoméstico y venderlo en Europa. En 2002 montó en Brasov la sociedad Visual Fan y comenzó a comercializar la marca Allview.

“Cuando Lucian se decide a lanzar tecnología móvill su historial le permite acceder a precios y fábricas que no estaban al alcance de todo el que va con un maletín con 100.000 euros a China”, explica Rodríguez.

Desde 2007 empezaron a centrarse en móviles y tablets. En Rumanía son la segunda o tercera marca, peleándose siempre con Huawei y con Samsung como líder. Allí su primer cliente es Vodafone, seguido por Digi Mobil. “Sobre esa base, crecimos en Europa del Este y hoy tenemos presencia directa o indirecta en 19 países. El producto es bueno y tenemos servicio técnico local con año y medio de experiencia”, subraya.

P.¿No estáis viendo una resistencia del mercado español hacia un móvil rumano? No es que el rumano tenga en España una imagen de alta tecnología. Y si buscas ‘Allview’ en Google te encuentras sólo páginas en rumano.

Hay grandes multinacionales americanas que tienen su sede europea en Bucarest. Es verdad que la imagen del inmigrante rumano podía ser mejor, pero hay que conocer a la sociedad rumana. Quitando a los gitanos rumanos que vemos en los semáforos, el rumano que viene a España está muy preparado, tiene idiomas, y es gente muy trabajadora.

Yo lancé Ortel Móvil con KPN y trabajé después en Lebara, y antes estuve en un carrier americano de tráfico internacional. Mi estrategia para vender en locutorios de rumanos consistía en tener un equipo de rumanos. Buscábamos gente que entendiese las necesidades y se comunicase de la misma manera.

Así que lo digo con conocimiento de causa, porque he trabajado con muchos y son muy buenos trabajadores. Si vas a Bucarest sí que ves un ligero retraso en cuanto a infraestructuras, en comparación con España, pero justo ahora entran los fondos europeos y se mueve más. Hay mucho movimiento y muchas empresas que se instalan porque tienen acceso a mano de obra barata y cualificada.

Le preguntamos por la polémica de Zetta y la situación actual de los fabricantes que dependen del país asiático.

“Participamos en parte del diseño del producto, si no del diseño sí de los componentes. Además, incluimos todas las licencias. Te sorprenderías muchas marcas reconocidas que no las pagan en ciertos terminales. En los ‘feature phones’ eso nos hace perder competitividad».

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P. A mí casi me sorprende que me digas que se siguen vendiendo teléfonos ‘tontos’…

Nosotros tenemos dos modelos, el M9 y el H3, y te diré por qué. Hay gente con un teléfono para datos y navegar y otro pequeño y sencillo para llamar y recibir llamadas.

P.Seguro que es culpa de ver tanto The Wire, pero hoy me parecen básicamente para narcotraficantes (Risas)

Nosotros hemos empezado con la multinacional gallega Disashop, la reina del prepago en España, que tiene cerca de 30.000 puntos de venta y acaba de conseguir la exclusiva de Correos y está en locutorios, gasolineras, supermercados… Empezamos con locutorio porque queríamos introducir primero teléfonos de gama baja y media baja para pasar a media alta y alta, que son donde tenemos mejores márgenes. Y no te digo nada del P9 Energy, que por 499€ tiene 5.000 mAH y la posibilidad de cargar otros teléfonos.

P. ¿Sigue habiendo márgenes en este mercado tan apretado?

Ahora lo cierto es que los márgenes han bajado y hay una subida de precios fuerte en China, con lo que en el primer trimestre vamos a ver un alza importante en los precios que nosotros ya hemos aplicado en diciembre.

Rodríguez reconoce que aún no están preparados para los requisitos de homologación de un operador como Movistar, pero confía en que la experiencia positiva de Vodafone en Rumanía les abra una puerta en la división del coloso británico en nuestro país. También están a punto de empezar a trabajar con un gran mayorista que debería abrirles las puertas a grandes superficies y tiendas de electrónica.

P. Supongo que el sueño es el de todos: Estar en MediaMarkt y vender bien en Amazon…

Sí, pero no. Ahora mismo en MediaMarkt seríamos uno más entre muchas marcas y nos resultaría más difícil diferenciarnos. Me parecen muy importantes canales como Carrefour o Alcampo, que mueven más unidades de lo que mucha gente piensa y han mejorado el precio medio de venta.

También le preguntamos por Amazon, pero aunque reconoce que terminarán entrando, por el momento no es una de sus prioridades, que prefiere centrarse inicialmente en el canal físico.

Ésta es la última versión del catálogo de Allview en España

El catálogo de Allview no es, precisamente pequeño. Introduce desde los ya mencionados ‘teléfonos tontos’ hasta tablets 2 en 1 con Windows por menos de 300 euros. ¿Los planes? Muy centrados en el internet de las cosas y la seguridad, aunque Rodríguez no suelta prenda

Sus objetivos para este año son ambiciosos por el acuerdo con Disashop, pero ¿realmente hay sitio para un nuevo operador en España? ¿Superará el público posibles reticencias como hizo con los dispositivos chinos o no estamos preparados para un móvil rumano?

En realidad da lo mismo. Aunque no sea si objetivo, incluso si sólo lo compran la mitad del millón de rumanos que viven hoy en España, el 20% de toda la inmigración en nuestro país, no tendrán ningún problema para ganarse la vida.