Lar España invertirá en más centros comerciales para aumentar su cartera de retail

Tras finalizar la desinversión de edificios logísticos y de oficinas, Lar España se ha centrado en sus activos de centros comerciales. Por el momento cuenta con 15 en propiedad, pero se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevos centros para aumentar su cartera.

Según han informado a MERCA2 fuentes oficiales del grupo inmobiliario, ya está estudiando nuevos desarrollos, pero únicamente del sector retail, en el que está centrado. No está interesado ni en otros sectores, ni en adquirir otros activos que no sean centros comerciales.

En Lar España están continuamente impulsando y mejorando sus activos, con la rehabilitación y modernización de los mismos, para darles un valor añadido. Estas obras terminarán a lo largo de 2020 en sus 15 centros, lo que supone la actualización de una superficie total alquilable de 334.850 metros cuadrados, con una inversión total de 24,5 millones de euros.

REVALORIZACIÓN

De este modo, la compañía cuenta con un potencial de revalorización de las rentas del 25%, hasta los 115 millones de euros, frente a los 92 millones de euros obtenidos en 2019. En cuanto a activos comerciales, durante 2019 la compañía firmó 135 contratos de alquiler de un total de 52.961 metros cuadrados, lo que supone el 11% de la superficie, con una renta anual de 9,5 millones de euros.

Fuentes de la compañía aseguran que están abiertos a crecer mediante la compra de nuevos centros, o mediante la promoción de nuevos establecimientos de este tipo. Sólo les interesa nuevos activos que tenga potencial para generar valor. “No tenemos prisa”, afirman.

Sin embargo, la compañía declina hacer declaraciones al preguntar por la posible financiación que necesitarían para adquirir nuevos centros, teniendo en cuenta las trabas por parte de los bancos para conceder un crédito.

Se limitan a explicar que la socimi “está preparada para comprar cuando surja el momento”, debido a su caja “saneada” y su capacidad de endeudamiento, equivalente al 34% del valor de sus activos.

CENTROS CON POTENCIAL

Según los datos de la compañía, los 15 centros generaron en 2019 unas ventas de 815,2 millones de euros, un 4,4% más en términos interanuales. En total, recibieron 64,5 millones de visitantes, un 1,9% más que el año anterior. En cuanto a las visitas, el promedio de la duración ha aumentado hasta los 87 minutos por visitante.

En cuanto a la cartera de activos, desde la compañía aseguran que se diferencian del resto de socimis porque ha seleccionado uno a uno todos sus activos, invirtiendo solo en propiedades con potencial, mientras que otras empresas compraron paquetes de activos sin tener en cuenta el potencial.

Uno de los criterios de Lar España para apostar por un nuevo centro comercial es la ubicación, debe tener una posición dominante en sus respectivas zonas de influencia. Este criterio le asegura una fuerte capacidad para generar alquileres recurrentes, y refuerza su capacidad de aplicar fórmulas activas de gestión.

INQUILINOS A LA CARTA

En palabras de la compañía, con la inversión en capex, esto es que invierten en su propia cartera, busca captar los mejores centros comerciales, con la mejor ocupación y con el objetivo de que los clientes inviertan el mayor tiempo posible en sus instalaciones.

Lar España cuenta con potentes inquilinos en sus centros comerciales, como son Inditex, Carrefour y Eroski, que le aportaron el 18% de las rentas que cobra por sus centros y registraron un total de 64,5 millones de visitas el pasado año con una duración media de 90 minutos, según datos de Europa Press.