Volkswagen encuentra en Lamborghini una pieza clave para desafiar a Tesla

Hasta hace poco, Volkswagen disfrutaba de un status de dominio sobre el mercado de automóviles. Pero la historia ha cambiado. Ahora comparte los lastimosos múltiplos de crisis con gran parte del sector, mientras que Tesla y Ferrari disfrutan de valoraciones de lujo. Para dar la vuelta a esa situación, la firma alemana ha trazado un primer plan que le permitiría hacer frente a la compañía fundada por Elon Musk allá por 2023. Aunque los expertos alertan «de que no podría ser suficiente» y que entonces se necesitaría sacar a Bolsa a sus joyas, Porsche y Lamborghini, para lograr inversión extra.

Incluso, los analistas empiezan a asumir que tarde o temprano verán debutar en Bolsa a la firma del toro. Ahora todas las pistas apuntan a ese escenario. En primer lugar, la firma no ha querido desmentir algunas informaciones al respecto que se han acumulado en las últimas semanas. Por otro lado, la salida del que era consejero delegado de Lamborghini, Stefano Dominicali, ha reavivado los rumores, ya que fue la misma táctica que en su día utilizó Fiat con Ferrari. Por último, los cerca de 10.000 millones que podría recaudar sería una inyección vital para los planes futuros de Volkswagen.

Volkswagen cuenta, además, con un as en la manga para exprimir al alza el precio de una hipotética oferta pública inicial: la espectacular revalorización de Ferrari. La firma del cavallino rampante ha llegado a multiplicar su valor por cinco desde que salió a bolsa, hasta superar en la actualidad los 34.500 millones. Si bien es cierto que la firma italiana es casi única tanto por popularidad como por su valor de marca, lo que ha ayudado al valor, también es cierto que Lamborghini es una de las más firmas que más se le asemeja.

LAMBORGHINI ALLANA UNA SALIDA A BOLSA CON NUEVAS VERSIONES DEL URUS

La euforia por los buenos datos de Ferrari se enfrió en cierta manera con el fiasco de Aston Martin, pero ambos no son realmente comparables. Así, al margen del negocio para la compañía italiana, cerca del 35%, solo se le acerca Lamborghini con un 30%, según señalan los analistas de Bloomberg. Además, la marca del toro está lista para plantar batalla en los próximos años gracias al éxito de sus modelos actuales. De hecho, Volkswagen ha multiplicado por tres la fabricación esperada del Lamborghini Urus, el SUV de la marca, debido al buen acogimiento que ha tenido.

«El Urus es una parte clave del potencial de la compañía», señalan desde Bloomberg. Además, esa capacidad se va a incrementar en los próximos años con la llegada de los prototipos eléctricos. A esa renovada gama se le unirán otros dos pilares importantes: el nuevo Aventador y el Sian Roadster, un súper deportivo cuyo precio podría alcanzar los 2,4 millones. El nuevo prototipo del clásico Aventador permitirá volver uno de los vehículos deportivos más vendidos de la marcha, de hecho, fue el segundo con 432 unidades, solo superado por el Lamborghini Huracán.

En el caso del futuro Sian, que llegará en 2021 también en eléctrico, la firma busca competir directamente con la serie Icona de Ferrari. Además, envía una señal muy reconocible para el mercado de apostar por modelos únicos con mucho margen. De hecho, la tirada de este prototipo apenas será de 63 unidades. A este súper deportivo, que contará con un motor de 48V alimentado por un supercondensador en lugar de una batería de iones de litio convencional, le seguirán otros híper coches como el Tercio Milennio o el Centenario y Centenario Roadster.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2