LaLiga espera batir su récord con 15 millones de espectadores

El fútbol español está de enhorabuena. LaLiga Santander y LaLiga Smartbank han batido el récord de asistencia en el ecuador de la temporada 2019/2020, con un total 7.605.952 espectadores. Una cifra que supera en 85.727 el número de aficionados registrado a estas fechas en la temporada anterior, lo que representa un ligero incremento del 1,53%. El objetivo es rebasar los 15 millones de espectadores a final del curso.

La igualdad existente este campaña (los seis primeros clasificados están separados por solo diez puntos) ha contribuido a que el crecimiento sea más notable en la LaLiga Santander. En concreto, el número de espectadores ha crecido en 255.086 personas (un 5% más) hasta alcanzar los 5.398.206 asistentes. Los números avalan las recientes ampliaciones de muchos estadios y los proyectos que planean llevar a cabo en su feudo diversos clubes.

El nuevo formato de playoffs que tiene LaLiga SmartBank desde hace unos años también ha supuesto un atractivo extra para la categoría, además de la presencia de numerosos equipos históricos con un gran respaldo de aficionados detrás como el Deportivo de la Coruña, el Zaragoza, el Cádiz o el Oviedo, entre muchos otros.

Con todo ello, la categoría de plata ha alcanzado un dato histórico de ocupación a estas alturas de temporada con respecto a las anteriores, situándose en el 51,6% y teniendo en cuenta que en la 19/20 hay estadios con mayor capacidad que en la 18/19 en la categoría de plata, el total de espectadores supera los 2,2 millones.

La ocupación media en los estadios de LaLiga Santander también asciende en este periodo hasta el 74,3%, quedando establecida en 28.412 espectadores. En total, el porcentaje de ocupación en las dos categorías asciende desde el 61,4% en enero de la temporada 19/20 hasta los 65,9% LaLiga se marca como objetivo superar por primera vez los 15 millones de espectadores en las dos categorías. Una evolución destacable desde los 13,1 millones de espectadores alcanzados al final de la temporada 2013/2014.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.