El ladrillo debe ser sostenible para atraer a los inversores en 2020

Los grandes inversores institucionales han visto en el ladrillo un mercado con rentabilidades elevadas y poco riesgo, pero las novedades regulatorias de 2020 hacen que el sector inmobiliario tenga que adaptarse para seguir atrayendo estos flujos de dinero.

Con los tipos de interés bajo mínimos en las mayores economías mundiales, las inversiones en promociones inmobiliarias, residencias (tanto de estudiantes como de tercera edad), centros logísticos u oficinas aportan buenos números de rentabilidad. Productos habituales como la renta fija o los bonos corporativos han perdido gancho y la renta variable (salvo USA y algunos mercados emergentes) tiene mayor volatilidad.

Sin embargo, hay un detalle que va a cambiar la forma de construir. En 2020, los inversores deberán publicar, tanto en sus estrategias de inversión como en sus procesos de toma de decisiones, sus políticas sobre sostenibilidad en los planes de inversión socialmente responsable (ISR, ESG por sus siglas en inglés).

Al representar los edificios más de un tercio del consumo mundial de energía y el 40 % de las emisiones totales de CO2, establecer el equilibrio entre la rentabilidad y las estrategias de inversión sostenible en el marco de la gestión de activos inmobiliarios continuará siendo un desafío en 2020, según el informe European Property Themes 2020 de la consultora Savills Aguirre Newman.

Savills Aguirre Newman estima que “a largo plazo la tipología de activos residenciales, en concreto, el segmento de vivienda asequibles, residencias sénior y de atención médica o sector educativo se beneficiarán de las políticas ESG, dada la naturaleza intrínseca de estos criterios”.

Un caso singular es el de las residencias. Las actuales tendencias demográficas de Europa y el gran crecimiento que están registrando las principales áreas urbanas han provocado un incremento de la demanda en torno a este segmento.

Marcus Roberts, director del equipo de Savills European Operational Markets, ha apuntado que “este tipo de activos ofrecen grandes oportunidades para los inversores core que buscan flujos de ingresos a largo plazo y perspectivas de crecimiento de rentas año tras año”. “No es sorprendente que en 2019 el sector residencial haya sido el más atractivo en inversión inmobiliaria a nivel mundial «, ha reconocido.

Por tanto, ha señalado el directivo, «en 2020, la inyección de capital de distintos fondos en los segmentos living y operacional intensificará la competencia por el stock disponible en mercados ya limitados”. “No obstante -ha especificado- prevemos que este escenario conducirá al cierre de mayores operaciones de financiación, así como al desarrollo de nuevos proyectos«. España es un buen ejemplo.

DIVERSIFICACIÓN EN EL LADRILLO

En previsión de un menor incremento orgánico de rentas y con mayor compresión de rentabilidades en el mercado inmobiliario de europeo, Savills Aguirre Newman ha destacado que la búsqueda de generación de ingresos de los activos será clave para la actividad de inversión en 2020 dentro del sector del ladrillo.

La consultora estima en su último informe European Property Themes 2020 que las principales tendencias del mercado inmobiliario de inversión en Europa el año que viene girarán, además de la sostenibilidad, en torno a la asequibilidad, la reconversión de espacios, el auge del space-as-a-service y las infraestructuras.

Eri Mitsostergiou, directora de Savills European Research, ha explicado que «la menor oferta de productos de calidad en inversión y el sentimiento de estar en etapa avanzada del ciclo impulsarán a los inversores a buscar la diversificación en todos los sectores del mercado y geografías». «Puesto que las oportunidades en activos prime en los sectores tradicionales son cada vez más escasas, estamos viendo un número creciente de inversores que orienta su estrategia hacia el sector residencial y alternativo», ha apuntado.

En cualquier caso, Savills Aguirre Newman prevé que la competencia por activos prime se mantenga en auge, al tiempo que los activos de ladrillo mejor ubicados continuarán siendo de gran atracción para los inversores con estrategias de negocio core/core+ en busca de seguridad. En este sentido, los mercados principales, Alemania, Reino Unido, Francia, así como España, Holanda y los países nórdicos, serán los mercados que despierten mayor interés en 2020.