Laboratorios Normon aspira a convertirse en el mayor fabricante de viales liofilizados del mundo. El laboratorio con sede en Madrid, que cuenta con el vademécum más amplio del mercado español de genéricos, invertirá 100 millones de euros en los próximos meses. Su objetivo: ampliar su capacidad de producción e innovar en nuevos procesos.

Normon, que exporta sus productos a más de 90 países, incluido Estados Unidos, busca consolidar su liderazgo en el mercado español e intensificar su expansión internacional, explican desde los laboratorios. La compañía es líder en la fabricación de medicamentos genéricos, con más de 200 productos en más de 1.000 presentaciones.

En esa línea, entre los proyectos que pondrá en marcha la farmacéutica en los próximos meses, sobresale la construcción de nuevas instalaciones, lo que duplicará su capacidad de producción de viales líquidos y liofilizados.

Veritas, la compañía que ofrece genética directa, se refuerza en España

España se ha convertido en un enclave estratégico para Veritas Genetics, compañía estadounidense, pionera en ofrecer la secuenciación completa del genoma a particulares. ‘The Genome...

Las instalaciones, explican desde la farmacéutica, se sumarán a los 86.000 metros cuadrados que Normon, laboratorio español con más de 80 años de historia, tiene operativos en Tres Cantos (Madrid). Una vez concluidas las obras, Normon aumentará su plantilla -en la que más del 30 por ciento son titulados superiores- en un 15%, informan desde los laboratorios.

En la última década, Normon, que a comienzos de 2019 contaba con 2.000 trabajadores (de los cuales un 83% tienen contrato indefinido), ha aumentado su plantilla un 148%. Sus instalaciones de Tres Cantos son una de las mayores plantas de fabricación de fármacos de Europa.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

Los laboratorios detallan que parte importante de la inversión prevista en las próximas fechas será para la ampliación de diferentes líneas de producción “como son las de ampollas, cartuchos dentales o medicamentos orales”.

La continua reinversión de los beneficios en la compañía es una de las claves de nuestro crecimiento”, señala Jesús Govantes, director general de Normon. Así, los 100 millones euros, añade,   permitirán a Normon “atender el crecimiento de la demanda en sus distintas divisiones: prescripción, hospitales, dental y OTC, además de mejorar procesos como el paletizado, la agregación o la reutilización del agua en su planta productiva”.

Jesús Govantes ha recordado que “desde la fundación del laboratorio hemos apostado continuamente por la innovación y las últimas tecnologías. Gracias a ello, contamos actualmente con una de las fábricas más modernas y versátiles de Europa.

“Gracias a estas inversiones y a la internacionalización de la compañía, estaremos mejor preparados para abordar lo que nos deparara el futuro”, precisó.

CUOTA DE MERCADO

Los productos de la línea hospitalaria de Normon, informan desde los laboratorios, están presentes en prácticamente la totalidad de las clínicas y hospitales de España, alcanzando una cuota de mercado de más del 20%, lo que le consolida como líder del mercado español.

En 2017, Normon celebró el 25 aniversario de la creación de Normon Dental. Gracias a esta división, pone a disposición de los odontólogos una amplia gama de productos, entre los que destacan los anestésicos dentales, con una cuota de mercado que supera el 50%.

En 2010 se creó Normon OTC, una nueva línea de productos para el autocuidado de la salud. En la actualidad tiene ya más de 100 referencias y “será sin duda uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de Normon del futuro más próximo”, indican desde Normon.

NORMATIVA DE SEGURIDAD

El pasado febrero, Normon, anunció una inversión ha de alrededor de 13 millones de euros en tecnología para adaptar sus infraestructuras a la nueva normativa de seguridad de medicamentos que entró en vigor ese mismo mes.

Normon, que llevaba cuatro años preparándose para adaptarse a la normativa europea, instaló 35 máquinas de impresión de identificadores únicos e incorporó los dispositivos anti-manipulación, además de la implementación de sistemas tecnológicos necesarios para la serialización, como son Seavision y Tracelink.

La Fundación Amancio Ortega dona a La Paz una “supermáquina” contra el cáncer única en España

En unos meses, una vez finalizadas las obras del búnker donde se tiene que instalar la máquina, el madrileño hospital de La Paz contará...

Además, la nueva normativa, según explican desde los laboratorios, ha llevado a Normon a realizar una fuerte apuesta por el capital humano “con la contratación de personal altamente cualificado para las diferentes áreas implicadas en este proyecto”.

El laboratorio se comprometió entonces al cumplimiento estricto de esta normativa. Con este objetivo, afirman, ha realizado importantes cambios en los materiales y en el diseño de los envases de sus medicamentos. El laboratorio ha apostado por una tecnología láser que mejora la resolución de la información necesaria para verificar el medicamento.

Con estas modificaciones, Normon asegura “la máxima calidad en la legibilidad del código, facilitando la verificación y el decomisionado del medicamento por parte de las oficinas de farmacia y minimizando así los incidentes que puedan surgir a lo largo de toda la cadena de suministro”.