La vergonzosa ausencia de camisetas de licencias para niñas

Paseas por un centro comercial repleto de tiendas de ropa a buen precio. C&A, Primark, Kiabi, H&M. Buscas algo para la temporada de primavera-verano de los niños y de repente te das cuenta de algo, algo en lo que no te habías fijado hasta ese momento: Puede que las niñas tengan muchas más tipos de ropa a su disposición, pero apenas hay licencias de marcas molonas que se dirijan a ellas.

Sí, puedes encontrar cosas de Minnie Mouse o Hello Kitty, con suerte una Elsa aquí o una Vaiana allá, pero la comparación con la zona de los niños casi ofende. Mi hijo ha podido llevar, a cualquier edad, las mejores camisetas de Spiderman, Patrulla Canina, Los Vengadores y casi cualquier franquicia que se te ocurra. Pijamas, camisetas, gorras, chandal. Lo que ha querido. Desde que era un bebé.

IMG 20170312 161232 Merca2.es

Mientras ella tiene un catálogo inagotable de perritos de ojos grandes, corazones, flores, estrellas, mariposas y frases supuestamente entrañables, como ‘Some bunny ♥U’ o ‘Join the unicorn league’, él puede chapotear entre productos de Lego Batman, Angry Birds, Los Minions, Star Wars, Parque Jurásico y un largo etc. Ninguna de ellas, por cierto, licencias que yo entienda como ‘prioritariamente masculinas’.

Después de analizar el fenómeno, probamos si en tiendas como Carrefour o Alcampo, donde compra Pablo Iglesias, son algo menos machistas. Se reproducen los patrones a la perfección. Las niñas, diseños ‘monos’, los niños franquicias molonas.

Alguien podrá decir que la ropa de niño es unisex, a lo que respondo que no, que mi hija pequeña quiere camisetas más entalladas, leggins, faldas… Le gusta la ropa de chica, pero también le gustó la Legopelícula de Batman. Intento a menudo controlar las compras impulsivas de ropa para mi hijo, a quien básicamente disfrazo con ropa que a mí me gustaría ponerme, únicamente porque veo que mi hija no recibe el mismo trato.

Y no es que no existan camisetas frikis para chica. En Hot Topic podéis encontrar varias. En Thinkgeek tienen un pequeño conjunto para niña de Star Trek que es una cucada. Qwertee ofrece todas sus camisetas en tallas de mujer y también para ‘kids’ sin especificar el género, aunque el corte es el masculino.

rebelion Merca2.esLa tienda Disney en España tiene al menos una camiseta que expresa lo que me gustaría que fuesen las demás: Una basada en una licencia que presenta a un personaje con el que una niña se puede identificar, con un diseño basado en lo que le podría gustar y que no la trata como si fuese imbécil.

Porque alguien me podrá decir que las camisetas de licencias son una simple mercantilización de los hobbies adolescentes de los padres, pero incluso si damos eso por bueno, estoy encantadísimo de contribuir con mi dinero a hacerlo con mis dos hijos, no sólo con el que tiene pene.

Mi hija no puede expresarse a través de sus personajes favoritos a menos que estos sean princesas Disney, y gracias al cielo en las últimas películas tienen un componente feminista y de empoderamiento. No digo que no haya habido excepciones, y tengo mucha fe en que la película de Wonder Woman dé más alternativas a mi pobre hija. Porque en esto, como en tantas otras cosas, nos queda mucho camino por recorrer y mi hija es al menos tan superheróica como mi hijo.