La Tagliatella

El grupo polaco AmRest Holdings, propietario de La Tagliatella o gestor de franquicias como KFC, sigue alimentando la burbuja de la restauración. Tras comerse varias enseñas de sushi y hamburguesas o entrar en el delibery con Glovo, por fin consigue su ansiado objetivo: salir a Bolsa en España.

La fecha para iniciar su cotización en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia será a partir del 21 de noviembre, una vez obtenga la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La apuesta de la compañía por España este año ha sido clara. Poco a poco ha ido aprovechándose de las oportunidades que se abrían en un sector y comiéndose parte del mismo. En julio adquirió el 100% del capital de la cadena española de hamburguesas prémium Bacoa por un valor de aproximadamente 3,7 millones de euros. Así, ya tiene en su poder seis restaurantes de la enseña, aunque su intención inicial era hacerse con la famosa cadena de hamburguesas Goiko Grill.

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Sin tiempo para digerir esta compra, el dueño de la Tagliatella compró el 10% de las acciones de la empresa de delibery Glovo por 25 millones de euros en una ronda de financiación que alcanzó los 115 millones de euros. Un movimiento que encaja dentro de la estrategia del grupo por diversificar sus negocios: desde el low cost, pasando por la moda de la comida a domicilio hasta restaurantes para un público con mayor poder adquisitivo.

Y dentro del mundo de la restauración, el sushi ha ganado tanto peso que AmRest ha sucumbido ante su potencial. A finales de octubre anunciaba oficialmente la compra del 100% de las acciones de Sushi Shop. De esta forma, AmRest pasa a ser propietario de restaurantes de comida japonesa, integrada por 165 establecimientos, de los que cerca de un tercio son restaurantes en franquicia. Los restaurantes Sushi Shop están presentes principalmente en Francia, pero también en otros once países (entre ellos, España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia).

Todas estas incorporaciones impulsaron el crecimiento de las ventas del grupo AmRest un 11% en el mercado español durante el tercer trimestre de 2018, hasta los 64 millones de euros. En nuestro país cuenta con 298 restaurantes de La Tagliatella, KFC y Bacoa; mientras que en otros países también gestiona franquicias como Pizza Hut, Starbucks y Burger King.

LA BURBUJA DE LA RESTAURACIÓN

El sector de la restauración está que arde en España con la entrada de nuevos players. Por un lado están los grades grupos como AmRest o el mexicano Zena Alsea. Este último acaba de comprar el grupo Vips por 500 millones de euros. El conglomerado resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes. Fruto de esta operación, contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama.

Dos gigantes que compiten en sector donde los fondos de capital riesgo también han entrado con la compra de enseñas. El fondo L Catterton, la firma de capital riesgo enfocada al consumo más grande del mundo, adquirió hace meses el 80% de la famosa hamburguesería Goiko Grill, que cuenta con 44 locales y la previsión de abrir más en los próximos años. Tony Roma’s o Tommy Mel’s también han acabado en manos de fondos. Y mientras tanto, otras enseñas como Café & Té ya han colgado el cartel de “se vende”.

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