La rentabilidad por dividendo de la bolsa española, la más atractiva

La retribución total al accionista en la bolsa española ha sido de 27.136 millones de euros en materia de dividendo en 2016. Una cifra que supone un incremento del 3,23% por lo que se aprecia un esfuerzo por parte de las compañías en recompensar a sus accionistas vía dividendos. Aun así, todavía se encuentra lejos de cifras de años anteriores puesto que en 2014 logró superar la cifra de los 43.000 millones, según datos recogidos por BME en su “Informe de Mercado 2016”. El famoso scrip dividend (pago de dividendo en acciones en vez de en metálico) pierde peso y únicamente supone 5.942 millones, es decir, un 21,9% del total de dividendos pagados. Lejos de sus máximos alcanzados en 2013 cuando suponía cuatro de cada diez euros pagados.

dividendos Merca2.es

En total, han repartido dividendos 103 compañías de la bolsa española y la mayoría han optado por incrementarlo aunque hay alguna excepción, como es el caso de Acerinox, ACS, Banco Santander, Bodegas Bilbaínas, Mapfre y Repsol. Además, los accionistas que busquen dividendos se han encontrado con una losa en Abengoa, Adveo, ArcelorMittal, Duro Felguera, Enel, Tubos Reunidos y Sacyr, puesto que si bien lograron el pago de dividendo en 2015 en este ejercicio ya acabado no habrán visto abonado ningún pago en su cuenta.

En cuanto a rentabilidad por dividendo, el balance sigue siendo muy positivo puesto que ha cerrado 2016 con una retribución al accionista del 4,6%, lo que continúa situando a la bolsa española como la más rentable de los principales mercados desarrollados. De cara a este año, si nos fijamos en los cinco grandes del Ibex 35 se aprecia como se va a producir un tijeretazo en el dividendo de Telefónica, tal y como ha confirmado José María Álvarez Pallete, su presidente, en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2016. Este cambio en la política de retribución tiene como fin “fortalecer el balance, acelerando la reducción de deuda, con una rentabilidad por dividendo consistente y un pay out sostenible”.

Telefónica es la única grande que recortará dividendo

En el lado opuesto estaría Inditex. La empresa fundado por Amancio Ortega logra año tras año batir las cifras de resultados, lo que hace más probable continuar retribuyendo al accionista con un pago mucho más alto, que este año pasa de los 0,6 euros por acción a los 0,68 euros, o lo que es lo mismo, distribuirá 2.100 millones de euros frente a los 1.871 millones del ejercicio anterior. Además, habría que sumar que la compañía textil goza de posición de caja lo que hace que la política retributiva “sea atractiva y predecible”, como ha destacado la propia compañía en los resultados del ejercicio ya finalizado.

tabladividendo Merca2.es

Una rentabilidad que podría caer este año en el cómputo global del Ibex 35 y no sería sólo por el recorte del dividendo de la ‘teleco’ española sino por el buen comportamiento que está experimentado el principal índice de la bolsa española, que logra anotarse una subida de dos dígitos en casi cuatro meses. Por tanto, si se incrementaran los números verdes probablemente la rentabilidad por dividendo caería debido a un menor aumento por parte de las compañías en el pago de los dividendos.

Cambios fiscales

En materia de dividendos es necesario señalar los cambios normativos que se han producido tanto en 2016 como en 2017. En el pasado ejercicio se produjo una reducción de medio punto en la retención de los dividendos cobrados que pasó del 19,5% al 19%. Por tanto, las retenciones fiscales quedaron de la siguiente manera: 19% para los primeros 6.000 euros, del 21% hasta 50.000 euros y del 23% a partir de dicha cifra. Además, con la llegada del 2017 se fue más allá en materia legislativa y se produjeron dos cambios llamativos: 1) los dividendos que decide el accionista cobrar en acciones (scrip dividend) serán derechos de suscripción que pasarán a ser considerados ganancias de capital y 2) el derecho de cobro del dividendo se modifica desde el día de antes de la fecha de pago a tres días antes de la fecha de pago.