La regulación del MiFID II que muchos han pasado por alto

Julie Edge para Bloomberg

Los bancos que compiten por estar listos para la MiFID II en enero pasan por alto una regulación separada diseñada para combatir el tipo de manipulación al estilo Libor que les costó miles de millones de dólares en multas.

La norma referencial de la Unión Europea cubrirá billones de dólares en activos a partir de enero. El objetivo es crear más transparencia sobre cómo se establecen los valores para todo, desde los swaps de incumplimiento crediticio hasta la tasa de interés hipotecario que paga. Una infracción a las normas, que cubre millones de índices, puede conducir a una multa de hasta el 2% de las ventas de una empresa.

Esto no está en el radar de muchos porque entra en vigencia al mismo tiempo que la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II)”, explicó Rick Redding, director ejecutivo de Index Industry Association, con sede en Nueva York, que representa proveedores, incluidos FTSE Russell y S&P Dow Jones Indices. “Todos están más enfocados en el MiFID que en la regulación de referencia”.

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El nuevo régimen de la Unión Europea cubre índices como el FTSE 100 y otros creados por los gestores de activos para medir el rendimiento o ayudar a asignar activos. Está diseñado para eliminar un conflicto inherente en el que las empresas que establecieron puntos de referencia previamente tenían más que ganar con las cifras escogidas.

Algunos operadores previamente jugaron con las tasas para su propio beneficio, creando algunos de los escándalos más grandes de la industria bancaria, hasta el punto en que los reguladores eliminaron la tasa de oferta interbancaria de Londres para el año 2021.

Efecto subestimado

“La mayoría de los participantes del mercado han subestimado su efecto”, indicó Andrew Sulston, socio de la firma de abogados del Reino Unido, Allen & Overy. “Este es un obstáculo de cumplimiento bastante significativo. Las personas son menos conscientes de la regulación, o si son conscientes, podrían asumir que sólo está allí para lidiar con puntos de referencia muy públicos”.

Los fabricantes de índices, incluidos los bancos y los gestores de activos, deberán obtener la aprobación regulatoria

Los puntos de referencia rastrean el valor agregado de los activos, como las materias primas y las acciones, y al proporcionar la base para muchas transacciones, determinan el monto a pagar en millones de dólares de contratos financieros.

Las nuevas normas se traducen en que los puntos de referencia vendidos a la industria financiera en Europa se regirán por primera vez. Los fabricantes de índices, incluidos los bancos y los gestores de activos, deberán obtener la aprobación regulatoria para cada uno y designar personal para supervisar su gobierno a diario, aumentando los costos de cumplimiento.

Si solo usa los índices, el precio de la regulación es “relativamente barato”, pero para los gestores de activos es mucho más alto, observó Bruno Piers de Raveschoot, director de operaciones de la división reguladora del administrador de datos financieros Rimes Technologies.

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Los lobistas dicen que los bancos que representan sufren de sobrecarga de cambios regulatorios y que se preparan recursos para otras dificultades, como el Brexit, que revisan la ejecución comercial y la investigación, según una fuente con conocimiento en el tema. Los cambios en los puntos de referencia son de menor prioridad, según la fuente que no quiso ser identificada porque no estaba autorizado a discutir el asunto.

Los equipos de cumplimiento en el lado del gestor de activos también se ven obligados a prepararse para el MiFID II y otras reglas que mejoran la divulgación sobre los costes y riesgos para los inversores. Bajo los cambios, los gestores deben auditar los índices y clasificar su importante de “no significativa” a “crítica”, aumentando la carga regulatoria.

La regulación también puede convertirse en global porque requiere que cada proveedor cumpla si vende en el bloque político

No todos están de acuerdo en que los supervisores de activos no están preparados para los cambios. La regulación ha sido bien anticipada, dijo Giles Swan, director de política de fondos globales de la asociación Investment Company Institute.

Impacto global

Aún así, las firmas fuera de la UE no están prestando suficiente atención a los cambios, suponiendo que sólo se aplique a la región y ahora están luchando por prepararse para implementarse, dijo Redding en la Asociación de la Industria del Índice. La regulación también puede convertirse en global porque requiere que cada proveedor cumpla si vende en el bloque político.

El grupo dice que el régimen tiene un impacto desproporcionado debido a la variedad de índices que cubre, mientras que algunos países han diseñado regímenes específicos para lidiar con puntos de referencia críticos como tasas de oferta interbancaria en Japón, Singapur y el Reino Unido.