La primavera, el consumo altera

Los hábitos de los españoles cambian con la llegada del buen tiempo y, como es lógico, también cambia las tendencias del consumo, enfocándose más al ocio fuera del hogar y a disfrutar de las horas de sol.

Según recogen los últimos datos analizados por Google, la búsqueda de mobiliario exterior en Internet habría crecido durante el mes de marzo en torno al 89%; pero las previsiones auguran que para mayo, estas se disparen a un 172%, al compararse con enero.

Otra de los términos que más ha crecido en el último mes es el referente al césped artificial, cuyo crecimiento se estima que acaparé sus cotas más altas en junio: un 181% respecto al primer mes del año. También, cabe destacar el crecimiento de la búsqueda de terrazas -como bien se ha destacado anteriormente- en la que los alegres ciudadanos puedan disfrutar del buen tiempo. 

Google consumo Merca2.esEsta realidad, en cualquier caso, no es nueva, durante la presentación del último informe de Nielsen para medir la tendencia del gran consumo en España en los últimos meses, Gustavo Núñez, director general de la consultora, hizo unas declaraciones sorprendentes: «Nuestro país es uno de los pocos del mundo al que le está beneficiando el cambio climático«.

¿A qué se refería el directivo? Exactamente, a que un tiempo más cálido está ayudando a que se acerquen más turistas a nuestro país, y que negocios como el de la hostelería y la restauración también se estén recuperando.

Los fabricantes asestan un golpe a las marcas blancas, gracias a las promociones

Dejando a un lado la climatología, que afecta de manera directa en las tendencias, se deben tener en cuenta otros factores relacionados con el consumo en nuestro país. Y es que, la población no es heterogénea y varia sus hábitos según el rango de edad en el que se encuentre. 

En lo que se refiere a estos hábitos, desde Google aseguran que los varones menores de 25 años suelen fiarse más de las grandes marcas que conocen, por lo que serían más reticentes a un cambio en este sentido; mientras que las mujeres en este rango de edad se dejan llevar por las tendencias.

Por otro lado, cabe destacar que los consumidores habituales suele indagar la gama de productos de cada marca. Al contrario que los ocasionales, que suelen dejarse llevar por ideas o marcas inspiradoras. 

Los trucos para anunciantes

Desde el blog en español del buscador más famoso del mundo, se lanzan una serie de guías online para que los anunciantes se preparen para la nueva época del año y puedan llegar de manera efectiva a su público -tanto potencial como real-.

Cabe destacar que la nueva tendencia es que los consumidores busquen opiniones o calificaciones propias sobre productos o servicios, por lo que es necesario que el anunciante las mantenga al alcance de la vista en su publicidad y portales web.

Por otro lado, es importante ofertar a los usuarios una buena experiencia online. Por ello, la velocidad web de estos portales debe aportar suavidad y dejar un buen sabor de boca en la experiencia del cliente.