La prensa británica culpa a Alex Cruz por la caída de los equipos de British Airways

Alex Cruz está en el ojo del huracán de la prensa británica. El presidente de British Airways empieza a estar cuestionado en el país por su constante política de reducción de costes al frente de la aerolínea. Unos recortes a los que algunos sindicatos de la aerolínea achacan el la caída del sistema informático el pasado fin de semana, lo que provocó que 100.000 pasajeros se quedaran en tierra al tener que cancelar la operativa desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

¿Qué ocurrió? Pues todavía no está muy claro, pero según ha explicado el propio Cruz hubo un aumento de potencia que hizo caer el sistema; sin embargo, no está claro el por qué no saltó el respaldo que la compañía tiene instalado. Ahora British Airways está analizando lo sucedido, aunque muchos representantes de los trabajadores lo tienen claro; en concreto el GMB asegura que esto se debe a la pérdida de calidad de servicio. Al parecer, a principios de año se despidió a 700 personas del servicio de tecnología para sustituirlos por una subcontrata india.

Aunque todavía es pronto para hacer números, analistas de Citi ya han lanzado una cifra: 100 millones de libras. Eso es lo que se calcula que le va a costar a British Airways todos los problemas; eso suponiendo que sea capaz de regularizar la situación antes de que finalice este martes.

Visto lo visto, son muchas las voces que se han alzado en el Reino Unido contra el español. Él ha negado la mayor, asegura que no está dispuesto a presentar su dimisión y que está centrado en trabajar para que la normalidad vuelva a la aerolínea. Sin embargo, es posible que la presión acabe con él en el medio plazo.

Vueling, la primera en la frente

No es la primera vez que los ajustes de Alex Cruz están en entredicho. De hecho, su forma de trabajar ya estuvo en cuestión el pasado verano con la crisis de Vueling. Miles de pasajeros en tierra por una mala previsión en las rutas; que estuvo a punto de hacer caer la aerolínea. Una situación que llegaba meses después de su ascenso a British Airways, y que hizo que Cruz se convirtiera en el único miembro de la Junta Directiva de British que el año pasado no cobró ni un sólo euro en retribución variable.

El propio Cruz ha dicho en numerosas ocasiones que es fundamental «recortar gastos; si no lo hiciéramos no estaríamos haciendo nuestro trabajo«. Es su gran obsesión para conseguir optimizar las aerolíneas y ponerlas en su peso ideal para competir con las aerolíneas de bajo coste como Ryanair. De hecho, su último paso en este sentido ha sido el lanzamiento de Volotea, una nueva aerolínea que van a operar tripulaciones de Iberia y cuyo hub  va a estar en Barcelona.