¿La nostalgia nos hace idealizar el pasado?

Vivimos en una época de nostalgia. Lo decía Jorge Manrique en las Coplas a la muerte del Maese Rodrigo, su padre: «cuán presto se va el placer, / cómo, después de acordado, / da dolor; / cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor.» Pero es quizá hoy más que nunca que existe ese sentimiento de nostalgia.

Ya se trate de la política, las relaciones o el darnos cuenta de la pobreza que nos rodea, la gente está buscando un ancla de esperanza y felicidad. La forma más fácil de encontrar esto se encuentra dentro de nosotros mismos y nuestros recuerdos. Con la ayuda de los medios de comunicación social, nuestra necesidad de nostalgia se envuelve más intrincadamente en nuestra sociedad ahora más que nunca. Se muestra en la ropa, programas de televisión, hashtags de las redes sociales y las marcas de productos.

Según Alan R. Hirsch, autor de «Nostalgia: A Neuropsychiatric Understanding», la nostalgia es «un anhelo de una impresión saneada del pasado, lo que en psicoanálisis se conoce como una memoria de pantalla, que no es una verdadera recreación del pasado, sino más bien una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos juntos, y en el proceso todas las emociones negativas han sido filtradas«.

nostalgia

Si se sigue la definición de Hirsch, se podría concluir que la nostalgia se centra en el estado emocional de un individuo en un momento determinado, en lugar de la realidad real de un evento. En otras palabras, la nostalgia es un ideal de cómo queremos recordar las cosas.

Jeanette Leardi del Huffington Post escribe que las tendencias nostálgicas son más comunes en los adultos jóvenes que añoran la adolescencia y los veinte años. La nostalgia se utiliza, a menudo, como un mecanismo de afrontamiento, y estos son los momentos de transiciones importantes, como el inicio de nuevos puestos de trabajo o empezar a ir a la universidad.

Tiene sentido, entonces, que un contribuyente principal en esta era de la nostalgia sea los medios sociales. La forma principal en la que hace esto es con hashtags. Hay al menos dos hashtags a la semana dedicados a recordar el pasado. Throwback Thursday (#tbt) y Flashback Friday (#fbf) se utilizan indistintamente como excusa para publicar fotos antiguas. También hay Transformation Tuesday, que muestra la transformación estética de uno en el tiempo.

«Cuando pienso en los años 90, pienso en la ropa punk y su estética. Esas declaraciones audaces de diferentes décadas que se transfieren hoy en día, todos los símbolos y momentos emblemáticos», ha comentado Jora Burnett, una joven de Maryville, Tennessee.

Incluso los vendedores están haciendo su agosto a través de la nostalgia. Una manera popular para muchos comerciantes de aprovechar las emociones nostálgicas de los centros de consumidores que están alrededor de la cultura pop y la televisión. Uno de los ejemplos más exitosos de esto es la popular aplicación Pokemon GO, un juego que requiere que los jugadores capturen Pokémons teniendo la aplicación abierta en diferentes lugares geográficos. La revista «Forbes» llamó al juego «La combinación perfecta de pasado y presente, Pokémon GO enlaza una historia amada con el primer ejemplo real de realidad aumentada«.

Notalgia

Los comerciales también están utilizando esta táctica. En 2013, Microsoft lanzó su «Niño de los años 90» del anuncio para Internet Explorer, con tamagotchis, ying yang collares, el hambriento juego de mesa de los hipopótamos, etc., básicamente mostrando todas las modas de los años 90. Más recientemente, Adobe presentó un anuncio que muestra al popular pintor PBS Bob Ross, cuya fama ha resurgido desde que su serie «Bob Ross: The Joy of Painting» que fue emitida en Netflix.

Tendencias de la moda de hoy, sin embargo, podría ser una de las más grandes manifestaciones de nuestro amor por la nostalgia. Una estudiante UTC, Olivia Haynes, de St. Louis, Missouri, describe el estilo de hoy como una mezcla de todas las épocas.

«No es solo una era en volver. Hay cosas de los 90’s, 50’s, 2000’s, 70’s, 80’s, es un poco de todo combinado«.

Angela Dominessy, una joven de Maryville, Tennessee, también lo cree, y lo manifiesta incorporando esta curiosa combinación en su guardarropa. Cualquier día dado, uno puede verla con pantalones de cintura alta, pantalones de campana, monos y / o un collar de gargantilla.

Nostalgia

Además de la moda, Netflix se ha introducido en esta era de la nostalgia. Netflix revivió el popular programa del 2000, «Gilmore Girls», diez años después de su fin original y reinició «Full House» para una nueva generación. «Stranger Things» es único porque su atención al detalle, el estilo, los asentimientos a las películas y los homenajes de la época, los espectadores se transportan directamente a los años 80.

Pero Netflix no es la única red en captar esta tendencia. La Fox ha renovado su exitosa serie «24» no una vez, sino dos veces desde su carrera de nueve años [2001-2010]. En 2014, lo renovaron como una mini-serie – «24: Live Another Day», centrado en el protagonista original de los programas. En 2017, trajeron la franquicia de nuevo bajo un nombre diferente, «24: Legacy», y un nuevo reparto. Fox también ha renovado la serie de televisión «Prison Break» después de terminar inicialmente en 2009.

Tal vez más sutilmente llega a la población adulta joven es Disney. Hace siete años, Disney lanzó su primer remake de acción en vivo, «Alice in Wonderland». La compañía se dio cuenta rápidamente del éxito de los remakes de acción en vivo. Hoy en día Disney tiene 22 actuaciones de acción en vivo actualmente en construcción. Por lo general estos remakes exploran diferentes aspectos de los personajes y el origen de su historia. Incluso, a pesar de sus diferencias con el original, a menudo puedes sentirte como si tu infancia volviera.

Cuando todos estos factores se analizan en conjunto, es difícil negar el efecto evidente que el pasado tiene sobre nuestra cultura de hoy.