oposiciones sanitarias

Gran parte de las comunidades autónomas celebrarán durante el último trimestre de 2019 los exámenes de oposiciones de acceso a los sistemas sanitarios de sus regiones. Es algo que ocurrirá en Canarias, con fechas de exámenes que van del 20 de octubre para los pinches al 1 de diciembre con pediatras o médicos de Urgencias hospitalarias, entre otros.

Pero también en otras comunidades como es el caso de la Comunidad de Madrid donde la primera fase de la OPE 2018 tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 1 de diciembre; en Castilla-La Mancha, con exámenes desde el día 22 de septiembre hasta el 6 de octubre; o en la Región de Murcia, con exámenes concentrados en octubre en la mayoría de los casos. Y esto son solo algunos ejemplos de exámenes de oposiciones que aguardan a cientos de miles de aspirantes en los últimos meses de 2019.

Octubre de 2019: el momento de la verdad para los opositores

En octubre comienza la etapa de exámenes para quienes desean conseguir una plaza en el sistema sanitario público y por ello todos los profesionales deben estar ya preparándose para conseguir el mejor resultado posible en el proceso que se avecina. Además del examen es necesario contar con mejoras en la fase de concurso a través de méritos baremables que puedan ayudar a conseguir puntos extra en las convocatorias.

Una de las opciones más habituales es realizar alguno de los cursos sanitarios más puntuables de los que se pueden encontrar en AULACEM, ya que son cursos que otorgan créditos que pueden ser baremados en los procesos selectivos. Para conseguir estos puntos extra es necesario que la formación esté acreditada por la Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias, que es el órgano colegiado de las Administraciones Públicas que forma parte del Sistema Nacional de Salud.

Estos cursos sanitarios acreditados se pueden realizar en todo el territorio nacional y son validos para técnicos en imagen para el diagnóstico, médicos, dues, fisioterapeutas y auxiliares entre otras profesiones sanitarias con procesos de oposición a partir de octubre de 2019. Es la mejor forma de obtener puntos que sí son válidos, ya que existen muchos cursos de formación en el ámbito de la sanidad que pueden ser interesantes a nivel de conocimientos pero que no son baremables en procesos de oposición.

Por el contrario, estos cursos acreditados por la Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias sí son baremables y pueden ayudar a los aspirantes a mejorar los méritos de cara a conseguir la plaza en el sistema sanitario público por la que están trabajando.

Oportunidades para conseguir una plaza en las OPEs de 2019

Si bien conseguir determinadas plazas con una oferta escasa donde hay muchos aspirantes resulta complicado, lo cierto es que la fase de méritos puede ser determinante para marcar la diferencia respecto a otros candidatos. Conseguir la nota más elevada posible en los exámenes y todos los puntos que se puedan en los méritos puede poner mucho más fácil el acceso a la plaza que se desea de manera definitiva.

También es necesario destacar que las oportunidades durante este año 2019 son de las más elevadas de los últimos años. La gran mayoría de comunidades autónomas cuentan con ofertas de empleo público en el sector sanitario muy superiores a las de años anteriores y con plazas convocadas en prácticamente todas las categorías profesionales del sector sanitario, lo que sin duda hace mucho más probable conseguir la plaza que se desea.

Tal es la oferta que se espera que incluso algunas plazas muy concretas queden con alguna vacante, algo que puede ocurrir por la escasez de titulados en determinadas áreas y la competencia entre comunidades autónomas. Y es que cada vez son más los opositores que intentan participar en los procesos en más de una comunidad autónoma para así tener más oportunidades de conseguir una plaza en el sistema sanitario público.

En cualquier caso resulta fundamental ponerse las pilas para el próximo otoño para lograr superar los exámenes de manera solvente. Pero no por ello debemos olvidar la importancia de los cursos sanitarios acreditados que pueden ayudar a conseguir puntos extra que pueden ser la diferencia entre conseguir una plaza y perderla porque otros aspirantes sí los hayan realizado.