La lluvia ha impedido el éxito de la Feria del Libro 2018

La 77º edición de la Feria del Libro de Madrid ha supuesto una sensación agridulce para sus organizadores. Este año se ha saldado con 8,2 millones de euros en ventas, una cifra inferior a los 8,9 logrados el pasado año.

Las previsiones optimistas respecto a la actividad económica de este gran evento cultural han sido cortadas de raíz por 8 días de lluvia que han impedido que sea un éxito. Pese a ese imprevisto, la Feria ha conseguido unas ventas aceptables, las mismas que las logradas en 2016.

LAS VENTAS DE LA FERIA DEL LIBRO

Desde hace años este evento viene creciendo en ventas desde hace años. Desde al año 2014 viene subiendo un 3% año a año hasta llegar a 2017, que supuso un punto de inflexión al crecer un 8% respecto al año anterior. Este 2018 la ventas han caído hasta un 7%. En términos totales se han comprado 556.310 ejemplares a lo largo de toda esta edición.

Esta cifra según la dirección del evento ha sido especialmente dura porque «la feria estaba pensada para batir todos los récords y lo ha hecho excepto por las ventas». Especialmente este 7% menos ha sido llamativo porque mientras el comercio interior del libro caía en 1.000 millones por la crisis, la Feria del libro crecía. Se trata de un evento que tiene un crecimiento sostenible desde hace mucho tiempo.

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Pese a todo desde la organización son optimistas. Achacan esta cifra a los 8 días de lluvia que han impedido que las ventas lleguen a las deseadas. Parece evidente que la climatología ha sido un factor definitivo.

EL PERFIL DEL VISITANTE

Según datos recogidos por la propia Feria, este año 2,2 millones de personas han visitado la feria del libro. De estos, el 25% (en cifras aproximadas) ha comprado algún ejemplar que se exponía en las numerosas casetas situadas a lo largo del Retiro.

El número de mujeres respecto a hombres que han visitado la Feria del Libro ha crecido levemente respecto al año pasado. Ahora las mujeres son el 66% de las visitantes frente al 33% de los hombres.

Una buena noticia que trae esta 77 edición es el sensible crecimiento de jóvenes que han ido, casi un 5% más que el año pasado. Desde la dirección afirman que tanto la juventud como las mujeres, eran dos de los objetivos de la feria. Entre los ciclos y charlas que se han ofrecido había una dedicada a cada uno de estos aspectos.

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Pese a todo ha bajado el porcentaje de visitantes de fuera de Madrid frente a la población de la capital. En 2017 los primeros eran un 6% más que este año.

EL IMPACTO MEDIÁTICO

Desde hace dos años la dirección del evento ha comenzado a monitorizar el impacto de la Feria en redes sociales y medios de comunicación con el fin de mejorarla año a año usando estos datos.

Uno de los datos más interesante es como la presencia en medios está aumentando. Con 4110 informaciones hechas sobre el evento frente a las 3800 del año pasado. La mayoría de estas (70%) se han hecho a través de internet y el resto se divide entre la prensa (19%), la radio (7%) y la televisión (4%). Desde la organización han hecho una aproximación a cuanto supondría este impacto mediático en dinero, este año habría supuesto 43,4 millones de euros.

Respecto a las redes sociales, han aumentado su impacto en todas ellas consiguiendo más seguidores. En Twitter y en Facebook han tenido un crecimiento del 10% y en Instagram han crecido casi hasta el doble de seguidores con esta edición y desde 2016 han crecido en este último un 368%.