Todas las grandes empresas que no hacen Black Friday

  1. Mercadona. Y ya.

Bueno, quizá exageramos, pero lo cierto es que la cosa se ha puesto difícil este año. Yo estaba comprometido con preparar una lista con un montón de empresas de referencia dispuestas a plantar cara al Black Friday, hasta que vi el cartel de Ferretería Leonesa que ilustra este texto, o varias ofertas en farmacias online, y lo mandé al carajo.

Asumámoslo: Somos adoptadores masivos y entusiastas de las cosas que nos llaman la atención y que vienen de EEUU. Y yo el primero. Este pasado Halloween tallé una calabaza, por favor. Y no lo digo sólo yo: Según prevé la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), un 81% de las empresas participará del Black Friday.

No digo que el Día de los Solteros no vaya a aterrizar en nuestro país, pero no será hasta que en EEUU lo reformulen, le encuentren una marca y después la exporten. Si Donald Trump no ha destruido todo el libre comercio para entonces.

Black Friday en MediaMarkt

En todo caso, quede aquí una reflexión rápida sobre Black Friday: Lo estamos haciendo mal. No, los carteles negros con letras blancas nos quedan bien chulos, pero la esencia de Black Friday, productos top con descuentos brutales, se nos escapa. Ni Dani Rovira es Louis C.K. ni nuestro Black Friday es comparable al americano.

En parte se debe a razones históricas y culturales. Esta minitemporada de compras, acompañada por el Cyber Monday, se produce porque se trata del viernes que sigue a Acción de Gracias (una fiesta que no tenemos porque los peregrinos los mandábamos nosotros los europeos a comer pavo).

La panadería del barrio de @Chemamalaga también en Black Friday Llega el momento de pasar de números rojos a números negros

Se supone que se llama Black Friday porque para la distribución era el momento de pasar de números rojos a números negros. El comienzo de la temporada de compras. Una de las historias de origen habla de un término acuñado por la Policía de Philadelphia debido a las calles congestionadas. Vamos, no tan distinto de lo que hacíamos nosotros cuando las Rebajas eran Rebajas, con sus codazos a la entrada de los grandes almacenes y demás.

Triunfó porque era una forma de satisfacer el ansia de los compradores navideños a precios reducidos, antes de empezar a hinchar los precios y cobrárselo en los compradores de última hora. En España lo hacemos mal no sólo porque los descuentos en muchos casos son bastante mediocres o redundantes (muchos comercios se han limitado a replicar el día sin IVA), sino porque cosas tradicionales en EEUU, como la apertura temprana de comercios, aquí no se dan.

Un sondeo de Nominalia subraya que la previsión de gasto medio se sitúa en nuestro país en 185€, que 4 de cada 5 españoles comprarán algo y que los hombres comprarán de media un 10% más que las mujeres.

«Black Friday ya no se circunscribe a un sólo día de descuentos»

“Hay que tener en cuenta que el Black Friday ha evolucionado. Ya no se circunscribe a un sólo día de descuentos, sino que hay empresas que realizarán ofertas durante varios días e incluso semanas. Tampoco es tan evidente como antes la división del ‘Cyber Monday’, destinado al comercio electrónico, del Black Friday restringido a tiendas físicas: ahora el consumidor puede acceder a los descuentos a través de ambas vías de manera indistinta. Asimismo, cada vez son más las categorías de producto y marcas que se suman a esta iniciativa y el usuario puede encontrar precios reducidos hasta en alimentación”, afirma David Costa, director general de Nominalia.

Gerard Costa, profesor de ESADE, coincide en no especificar en España un único día, y estima que durante esta semana las ventas offline ascenderán a 5.500 millones de euros, y que las realizadas a través de la red alcanzarán otros 1.300 millones.

¿Qué voy a comprar yo? Si mis hijos terminan de decidirse, absolutamente todos los regalos de Navidad. Además, la feria Expocomic, que se celebra el 3 y el 4 de diciembre en Madrid, ofrece un 2×1 en las entradas en su web. Me parece que este año va a ser de transición, pero me han dicho que la zona infantil les ha quedado redonda.

¿Briconsejo? Busca descuentos ahora para absolutamente todo lo que tuvieras pensado comprar en Navidad y resuelve las compras necesarias. Nunca he creído en el viejo dicho de que el más rico no es quien más tiene, sino quien menos necesita. Pero sí creo que el que más ahorra es el que compra menos idioteces sólo porque te salgan baratas.

Dicho esto, buena caza.

Consejos de la Asociación de Internautas para que no nos den gato por libre. 

  • Es imprescindible que comprobemos que la página web donde tengamos que introducir los datos bancarios sea segura. Para identificar una página web segura tenemos que comprobar que su dirección electrónica pasa de ser http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado amarillo cerrado. Si hacemos doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad del sitio.
  • No es recomendable comprar si en la página web no se indican claramente los datos, identidad y dirección de la empresa vendedora, las características del producto o servicio, su precio y si éste incluye el coste del transporte, la forma de pago, la modalidad de entrega e información sobre el documento de desistimiento; con la excepción de determinados contratos de prestación de servicios: transporte aéreo, reserva de hoteles… y de suministro de productos como por ejemplo grabaciones sonoras o de vídeos, discos, programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor.
  • Las condiciones de entrega deben especificarse claramente durante el proceso de compra . En todo caso, el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificarlo. Entonces el comprador puede decidir si sigue adelante con la operación o si desiste sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero correspondiente.
  • Si ejerciéramos el derecho de desistimiento la tienda debe devolver las cantidades abonadas en el plazo máximo de 14 días naturales desde que conoce el ejercicio de este derecho. Si el precio del contrato se hubiera financiado total o parcialmente mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por un tercero y se ejercita el derecho de desistimiento, esto implica la resolución del crédito sin penalización para el consumidor.
  • Es muy práctico y seguro utilizar una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria solo para pagos por Internet y donde poder hacer imposiciones por el importe exacto de las compras.
  • Vigilemos qué información nos ofrece la web sobre el uso que hará de nuestros datos personales.
  • Recordemos que no hay que rellenar formularios o encuestas innecesarias para comprar en línea.
  • Si tenemos algún problema, el primer paso es tratar de resolverlo con el vendedor a través de su servicio de atención al cliente. Si no se llega a una solución, se puede llevar el caso a las instancias mediadoras de derecho de consumo como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Ahora bien, si ha sido víctima de un delito en Internet debe hacer la denuncia en la comisaría de Policía. Además, la Guardia Civil cuenta con el «Grupo de Delitos Telemáticos» dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red. Por supuesto, en ambos casos se puede hacer la denuncia en línea.
  • Cuando hacemos una compra a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico. Al recibir un producto, debemos comprobar el estado en que llega el paquete y tratar de verificar que no esté golpeado o haya podido ser dañado en el proceso de envío. Si así lo fuera, puede devolverlo indicando el motivo o firmar el acuse de recibo del mensajero dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles. Junto con el producto y sus accesorios tendrá que recibir información escrita donde conste la dirección del establecimiento a efectos de poder presentar reclamaciones, la factura correspondiente, el recibo y la garantía. Si hace el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito, recuerde que puede exigir la anulación del cargo al vendedor a la entidad emisora de la tarjeta para que deshaga la operación, en un plazo que varia de unas entidades a otras.
  • Ante los precios increíblemente atractivos, desconfiemos, puede tratarse de un error o de un fraude. Ante esto, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de una estafa . Si la oferta es de un comercio reconocido lo más probable es que se trate de un error. Ni que decir tiene que esta desconfianza debe aumentar ante las ofertas gratuitas. En cualquier caso una garantía es escoger una tienda adherida al sistema arbitral de consumo.