La integración de las personas con discapacidad, en hechos

Las personas con discapacidad cada vez están más integradas en el mercado laboral, así lo reconoce un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En dicho estudio, se afirma que las empresas líderes en España son la punta de lanza de una mayor integración en los últimos años.

Empresas como BBVA, Coca-Cola, Mapfre y otras que, según este estudio, han visibilizado a colectivos desfavorecidos como los discapacitados y a través de diversas iniciativas. Por ello su contratación está aumentando de forma considerable, aunque según los creadores del propio estudio, aún queda mucho por recorrer para una completa normalización.

LOS DATOS AVALAN EL ESTUDIO

Desde 2016 se contrata a un 16,4% más de personas discapacitadas y comparando este trimestre con el primero del año pasado, se ha aumentado un 3,4%. En datos brutos, este trimestre se ha contratado a 27.190 personas con discapacidad y venimos de un año (2017) en el que se han contratado 258.637 en total.

El estudio, aparte de los discapacitados, también reconoce una mayor contratación de personas mayores de 50 años, jóvenes sin estudios, mujeres maltratadas e inmigrantes y refugiados.

LAS EMPRESAS QUE LIDERAN LA INTEGRACIÓN

Grupo Siro, BBVA, Coca-Cola, Mapfre, Mutua Madrileña, Randstad, Fundacion Mahou-San Miguel, Obra Social La Caixa, Grupo Disa, Fundación Adeco, ONCE y Grupo Sifu son las empresas que, según este estudio, más están aportando a mejorar esta situación.

El Grupo Siro es un ejemplo práctico para el estudio. En el mismo se recoge que en total tienen un 16% de contrataciones directas que son personas en riesgo de exclusión social. También tiene tres centros especiales de empleo en los cuales el 70% de los trabajadores tienen alguna discapacidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60048″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al banco vasco, BBVA, se le incluye entre las empresas que más apuestan por iniciativas como los “Premios Integra”, que reconocen la labor de inclusión laboral con trabajos de calidad para personas con discapacidad.

En el caso de Coca-Cola, se reconoce su apuesta por la integración laboral en iniciativas como “Gira Jóvenes” o “Gira Mujeres”. En el primer caso se trata de un proyecto que lleva dos años y es un programa de capacitación personal y profesional para menores de 23 años. Lleva casi 8 años realizando esta iniciativa.

Viendo el éxito de su primer programa, desde 2016 comenzaron con “Gira Mujeres”, que busca integrar en el mercado laboral de la misma manera a este grupo social.

La labor de Mapfre para este estudio viene de lejos, concretamente por el trabajo que lleva haciendo su fundación durante mucho tiempo, en el que destaca su programa “Juntos somos capaces”, que específicamente ofrece soluciones para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad y se basa en un modelo de empleo con apoyo.

Mutua Madrileña destaca como líder en integración social, entre otras cosas, por sus Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción social. Con esta iniciativa financian proyectos que ayuden a colectivos desfavorecidos. Llevan entregados 550.000 euros a 22 proyectos.

Otra de las fundaciones que según el estudio ha ayudado a mejorar la situación es la de Randstad. Durante su existencia desde 2004 ha ayudado a encontrar empleo a miles de personas que han tenido problemas por su situación de exclusión social. A parte de las 10.000 personas que han encontrado trabajo, se han realizado programas de sensibilización, se realizan premios a la inclusión y programas de ayuda concretos.

Mahou-San Miguel por su parte realizan una importante labor a través de toda España para formar a jóvenes en riesgos de exclusión social, concretamente hace poco realizaron un programa por el que consiguieron introducir a más de 430 jóvenes en el sector de la hostelería.

También se reconoce en el estudio la labor de Obra Social la Caixa , que a través de programas como “Integra”, apoya la económicamente y asesora la entrada en el mercado laboral de todo tipo de personas en riesgo de exclusión social. Jóvenes, personas de 50 o más años que no encuentran trabajo, personas discapacitadas…

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40875″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Grupo Disa sale en este listado de empresas por su política de integración. La empresa tiene 13 centros especiales de empleo a través de los cuales ha contratado a más 170 personas. Por labores como esta, esta compañía ha sido galardonada con premios como el “Premio a la Inclusión Social de Canarias”.

La fundación de Adeco ha realizado múltiples iniciativas, entre las cuales una de las más exitosas fue #EmpleoParaTodos. Gracias a estas y por una política de integración sostenida durante el tiempo ha creado 6.347 empleos para personas en exclusión social.

La labor social de la ONCE también está recogida en este estudio. Esto se debe a su compromiso de crear 15.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Además han realizado todo tipo de acciones directas en favor de sectores desfavorecidos que han logrado ayudarles a acceder a trabajos en empresas.

Grupo Sifu destaca en el estudio porque todos los servicios que son externos a la empresa suelen ser realizados por trabajadores con discapacidad, concretamente el 90% de los que realizan estos servicios la tienen.