La industria de pan y bollería elevó sus ventas un 1,4% en 2019, hasta 1.377 millones

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La industria del pan y bollería elevó sus ventas un 1,4% en 2019, hasta alcanzar los 1.376,8 millones de euros, según ha informado la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) que ha presentado los datos económicos del último ejercicio.

En concreto, destaca el buen comportamiento del segmento de la bollería, que creció un 5,4% en facturación con respecto a 2018, mientras que el pan redujo un 0,9% sus ventas el pasado año.

En relación con los datos de producción, en 2019 se produjeron 942.675 toneladas de masas congeladas en España, lo que supone un 2,8% menos que en 2018. La patronal ha precisado que esta caída viene por el descenso en la producción de pan en 2019 de un 4,3% con respecto al ejercicio anterior, mientras que se produjeron 185.373 toneladas de productos de bollería, un 3,9% más que en 2018.

El sector muestra su incertidumbre de cara a la previsión de ventas y producción de 2020, debido al impacto del coronavirus. «La práctica desaparición durante dos meses de los canales de restauración, hostelería y pequeño comercio, así como la pérdida del consumo vinculado al turismo está lejos de ser compensada por el incremento de demanda en la distribución comercial», ha indicado el presidente de Asemac, Felipe Ruano.

«La recuperación de nuestra industria se vincula inexorablemente a la recuperación, aún progresiva, de esos canales de comercialización», ha reconocido Ruano.

Por otro lado, Asemac ha celebrado recientemente su asamblea anual que, debido al actual estado de alarma, se ha producido de manera telemática. Durante su transcurso, se ha procedido a la renovación de la junta directiva que estará presidida por Felipe Ruano durante cinco años más.