La Industria advierte de problemas de interlocución con el Gobierno

No anda el horno para bollos en la Industria. Los ánimos bajan calientes porque consideran que se les ha echo de menos con el reparto de poder en el nuevo Gobierno. Sostienen que no es de recibo que no exista una Secretaría de Estado (sin menospreciar a la actual Secretaria General), que se ocupe de uno de los sectores más importantes de este país.

No olvidemos que la industria, según datos de las patronales, generan el 33% del empleo en España; es decir, más de 6 millones de trabajos entre directos e indirectos. Generan el 50% de la inversión de I+D+i; y el 60% de las exportaciones del país corresponden al sector industrial. Argumentos de peso que les llevan a hablar ya de «problemas de interlocución» durante los próximos meses con el recién aterrizado Gobierno. Y eso que sólo llevamos unas semanas, y no ha dado tiempo ni a conocer cuáles van a ser los Presupuestos Generales del Estado de cara a los próximos meses.

Los firmantes del acuerdo por la Industria pide al Gobierno que tenga en cuenta a los países de nuestro entorno y el fuerte peso que otorgan a la industria

 

Una advertencia que han lanzado una decena de patronales y los sindicatos durante la presentación de una declaración conjunta para conseguir un «Pacto de Estado por la Industria», en la que estaban presentes el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi; y los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Todos ellos asistieron impávidos a esta advertencia, que vino acompañada de unas palabras mucho más duras del Presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien decidió ir un paso más allá. Clamó contra la «extendida estupidez» que nos hace ir en contra de los acuerdos, porque pone en contra la solidez de los mismos. A su juicio, vivimos en un país «esquizoide», que nos hace despreciar por sistema la posibilidad de sentarse a dialogar. Por un lado, por la «constante falta de entendimiento; y por el otro por el desprecio intelectual de los acuerdos que se alcanzan». 

161128_foto_grupo_cesSea como sea, todos ellos coincidieron en la necesidad de reclamar al Gobierno una mayor atención a la Industria. Especialmente en nueve puntos: política energética; infraestructuras logísticas; I+D+i; Formación y Empleo; Regulación inteligente; Fiscalidad; internacionalización; potenciación del Tejido Industrial y Sostenibilidad. Aspectos que los firmantes del acuerdo consideran relevantes para garantizar el futuro de nuestro país.

Ahora sólo queda esperar a ver si son escuchados por el nuevo Gobierno; pero los asistentes a la firma del documento parecen resignados a que habrá problemas y -una vez más- el sector industrial será olvidado. Algo especialmente preocupante, porque se ha demostrado que aquellos Estados que han tenido una mayor apuesta por la Industria, han sido capaces de aguantar mejor la crisis económica. El ejemplo clásico lo tenemos en Alemania, en donde casi el 30% del PIB pertenece al sector industrial, mientras que en España no supera el 16% del PIB. Nos queda mucho todavía para alcanzar el 20% del PIB que Bruselas pide para el año 2020, así que el camino se hace andando.