Heroína
PAUL HILTON/BLOOMBERG NEWS

Mozambique vende al mundo carbón, gas, rubíes… tiene grandes depósitos de materiales como estos para vender al mundo. Sin embargo uno de los negocios más importantes del país africano está cargado de polémica, la heroína.

Hasta 800 millones de dólares en narcóticos se envían anualmente desde sus playas a los países vecinos y europeos. Eso ocurre según un trabajo de investigación de Enact (una iniciativa financiada por la Unión Europea para mitigar el impacto del crimen organizado transnacional). Además estos datos se ven refrendados por la investigación de Joseph Hanlon, profesor visitante de la Facultad de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

“Mozambique es un centro importante de tránsito de heroína y el comercio ha aumentado a 40 toneladas o más por año, por lo que es una gran exportación que contribuye hasta 100 millones de dólares por año a la economía local”, dijo Hanlon. “Con un valor de exportación de 20 millones por tonelada, la heroína es probablemente la exportación más grande o la segunda más grande del país después del carbón”.

El valor de las exportaciones de carbón de Mozambique se duplicaron a 1.700 millones de dólares el año pasado, ya que la producción y los precios aumentaron, según los datos del banco central.

Boom económico filipinas

Dos años de Duterte en Filipinas: boom económico y guerra a la droga

El presidente Rodrigo Duterte´s lleva dos al frente de Filipinas y su gestión está marcada por la polémica, pero con un gran logro, un...

LANCHAS MOTORAS LLENAS DE HEROÍNA

El país del sudeste africano es ahora mismo un punto clave en el tráfico de heroína que proviene Afganistán y Pakistán. Desde estos dos países llegan botes motorizados que, según Enact, pueden transportar hasta una tonelada de droga en compartimentos ocultos. Desde Mozambique la droga es llevada a Sudáfrica. Algo de los narcóticos se vende en estos dos países pero la gran mayoría desde el último se lleva hasta Europa.

Esta ruta cada vez es más y más rentable porque desde los Balcanes se ha vuelto en los últimos años muy difícil el tráfico de drogas, según la investigación. La heroína representó más de una cuarta parte del mercado de drogas estimado en 24 mil millones de euros (28 mil millones de dólares) en Europa en 2013, según el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicción a las Drogas con sede en Lisboa.

La costa de Mozambique de 2.470 kilómetros (1.544 millas) ha sido utilizada por los comerciantes marítimos durante siglos.

Un grupo criminal que ha estado atacando aldeas en la provincia de Cabo Delgado, matando a más de 50 personas y quemando decenas de casas este año, se ha estado moviendo al comercio de canabis en el territorio costero clave para los traficantes de heroína, según el documento Enact,  aunque de momento no se les vincula directamente con el tráfico de heroína.