La guerra entre la productora de Sálvame y la de GH VIP acaba salpicando a los concursantes del reality-show

La tormenta otoñal que ha desgastado a Telecinco ha provocado que dos de sus productoras clave se reconcilien de forma momentánea por intereses comunes. Es el caso de La Fábrica de la tele, compañía que produce Sálvame o el Deluxe, y Zeppelin TV, productora hoy centrada en realizar Gran Hermano y su edición VIP durante siete meses al año. El evidente desgaste del Deluxe, que ha perdido el trono de las noches de los viernes, y de Gran Hermano, cuyas dos ediciones con anónimos y famosos han sufrido evidentes caídas interanuales, ha provocado que ambas productoras se hayan concienciado por mediación de Telecinco de que se necesitan. 

Por eso el programa estrella de las tardes de Mediaset ya tiene acceso a imágenes exclusivas del reality-show VIP, sin sufrir las complicaciones de hace años por las cuales dependía solo de los resúmenes oficiales del concurso. Pero de todas formas desde el universo Sálvame no se están cortando a la hora de hacer sangre contra los concursantes de la presente edición de Gran Hermano VIP. Sin embargo el mismo programa calla a la hora de abordar terribles polémicas que comprometen a sus personajes.

Los tabús de Sálvame a temas que salpican a sus estrellas son evidentes desde hace años

Es el caso de Jorge Javier Vázquez, cuyos líos con Hacienda o sus problemas con su antigua socia del Laboratorio de la Voz siempre se han omitido. Al igual que la imputación del novio de Paz Padilla o las terribles enfermedades olvidadas que confesaron hace años Kiko Hernández o Kiko Matamoros, todos estos temas se han convertido en tabú para el propio programa. Pero Sálvame necesita nutrirse de contenidos y por eso no se corta a la hora de rescatar las acusaciones de prostitución a Ivonne Reyes, insinuar excesos y vicios en el pasado de Alonso Caparrós y hablar de supuestas infidelidades de Toño Sanchís.

De todas las formas ni los resultados del Deluxe ni los de Gran Hermano VIP están convenciendo demasiado. Es por ello que Telecinco ha decidido imponer movimientos de ficha en las últimas semanas: hace dos semanas forzó a emitir Las Campos dentro del programa de los viernes noche y esta misma semana Got Talent España ocupaba el hueco de GH VIP: Límite 48 horas. No corren buenos tiempos para Mediaset, que ve como Antena 3 podría cerrar enero repitiendo liderazgo ante la incapacidad de Telecinco para mejorar sus datos.

El corazón y los realities ha mostrado una dinámica negativa que podría provocar que Telecinco pierda frente a Antena 3 por segundo mes consecutivo

El principal problema para la cadena es que los contenidos del corazón y los realities están dando síntomas de agotamiento desde hace varios meses, hecho que ha obligado a Paolo Vasile a aumentar su apuesta por productos como La que se avecina, Mi casa es la tuya, Got Talent España, La Voz o el cine americano en prime-time. También se está intentando mantener con buenos datos Sé quién eres, con constante apoyo promocional, y ya se piensa en estrenar el talent-show infantil Little Big Show, en plena fase de casting.

Para la primavera la idea es que el regreso de Supervivientes y el estreno de series como La Verdad, Perdóname señor o Ella es tu padre ayuden a mejorar una temporada que se ha mostrado aciaga por una razón: el exceso de confianza de Mediaset en los productos de Telecinco, que cuentan con una legión de fieles, ha provocado que los directivos de la compañía ni siquiera hayan tenido un plan B ante las evidentes caídas de los realities sobre los que pivota la parrilla de la cadena.