La estrella que ha hecho de oro a Galicia

No conozco ningún gallego que no saque pecho de los productos de su tierra, como el pulpo, el orujo o la Estrella Galicia. Una cerveza que está presente en casi cualquier nevera de un buen gallego y que encontramos, cada vez más, en los bares o supermercados de cualquier ciudad española.

Pocos son los que hablan mal de Estrella Galicia y muchos los que te podrán decir que será una de las mejores cervezas españolas. Y no es para menos, puesto que múltiples estudios la sitúan como uno de los mejores “zumos de cebada”. Por citar algunos casos es la mejor cerveza especial, junto a Ambar, según un estudio realizado por la OCU y además ha obtenido el reconocimiento como mejor cerveza española en el New York International Beer 2013.

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Un doble premio que hacia justicia a una cerveza con la que más de uno habremos brindado en encuentros entre amigos (incluso en las campanadas de fin de año ya que el anuncio de Estrella Galicia estuvo presente en las campanadas retransmitidas en Antena 3 y La Sexta) y que también habrán celebrado sus propietarios: la empresa Hijos de Rivera. Un nombre que es probable que te suene a chino (es mi caso) pero que conocerás si te digo que cuenta con marcas como la cerveza 1906 y otras algo más sanas y sin alcohol, como son el agua de la marca Cabreiroá, Agua de Cuevas y Aguas Fontarel. Vamos, que es probable que hayas sido de los afortunados en probar alguno de sus productos puesto que sólo el año pasado produjeron 237 millones de litros de cerveza (ver gráfico inferior) y 157,71 millones de litros de agua. Casi nada.

Producción cerveza Merca2.es

Una producción que año tras año se ha ido incrementando y en la que ha jugado un papel muy importante el éxito de sus campañas publicitarias. Unos eslóganes comerciales que han tenido un gran impacto y en los que parece que la calidad de la cerveza (ya de por si muy alta) ha ido en aumento. En 2011 comenzaron a realizar una fuerte campaña que ha calado entre los consumidores y que es probable que tanto tú como yo recordemos. Del “Estrella Galicia, Exageradamente Buena” hasta el mensaje de este año “No queremos ser la cerveza que más vende sino la que más gusta” pasando por eslóganes como “Estrella Galicia, Escandalosamente Buena”.

Aun así, como en todo éxito publicitario también ha tenido sus fracasos puesto que este año el lanzamiento de su campaña “Maestro Cervecero” se vio envuelto en problemas de plagio debido a su similitud con un corto promocional de la película de Marvel, Thor. Un hecho que provocó que Estrella Galicia hiciera un comunicado oficial en el que señalaba textualmente que “sorprendidos por la situación, y una vez constatada la posibilidad de afectar a derechos de terceros, hemos tomado la decisión de retirar la campaña en todos los medios y soportes previstos. Nos reservamos las acciones oportunas para resarcir la reputación de nuestra compañía”.

Una publicidad que ha calado en los consumidores y que ha tenido su éxito puesto que ha logrado aumentar el ritmo de sus ventas desde que en 2011 apostara por el paso de una comunicación regional a otra a nivel nacional (ver parte coloreada del gráfico inferior). Una decisión que en pocos años les llevó a ser conocida por prácticamente toda la población española y eso que estamos hablando de una cerveza centenaria puesto que en 1906 José María Rivera Corral fundaba la fábrica “La Estrella de Galicia” en La Coruña y dedicada a la fabricación de cervezas y hielo. Un empresa que regresa de Méjico y rememoraba en nuestro país lo que fue su negocio en Veracruz, “La Estrella de Oro”. En la actualidad, la compañía está presidida por Ignacio Rivera, bisnieto del fundador.

Evolucion ventas Estrella Galicia Merca2.es

Una declaración de intenciones el nombre de “La Estrella de Oro” ya que la cerveza es la bebida que está haciendo de oro a Hijos de Rivera. No sólo porque suponga 84 de cada 100 euros facturados sino porque es un negocio que no para de crecer y que parece que no encuentra techo cuando el resto parecen estancados a tenor de las cuentas de 2016, tal y como puedes apreciar en el gráfico inferior. Además, su facturación que ha ido creciendo año tras año le ha llevado a situar a Hijos de Rivera como la cuarta fabricante de cervezas que más factura, únicamente superada por Mahou, Heineken España y DAMM, de las que aún se encuentra muy alejada.

Cerveza Hijos Rivera Merca2.es

Pero por si acaso el mercado nacional se resintiera (cosa que no parece vista la tendencia) en 2012 la compañía inició su expansión fuera de nuestras fronteras y la cuarta generación de Hijos de Rivera abrió nuevos frentes comerciales como fue la creación de distintas filiales: ‘Rivera-Shanghai’ en China, ‘Estrella Galicia Japan’, ‘Estrella Galicia do Brasil’ e invirtió en compañías filipinas (está presente en más de medio centenar de países).

Estrella Galicia en Brasil

Aun así, su gran apuesta internacional se ha conocido la semana pasada cuando Estrella Galicia anunciaba su intención de construir su segunda planta de cerveza a nivel mundial (la primera está en La Coruña) y el país escogido era nada más y nada menos que Brasil.

Una decisión que muestra claramente las intenciones de la compañía: vender más y en más lugares. Por tanto, la fábrica española estaría dirigida al mercado europeo y la nueva fábrica serviría al resto de países puesto que algunos brasileños ya han degustado la cerveza gallega desde 2008.  Un proyecto ambicioso en el que realizará una inversión inicial próxima a los 30 millones de euros y que tendrá una capacidad inicial de 20 millones de litros ampliables en función de la demanda.

Pero, ¿por qué Brasil? La respuesta parece muy sencilla y es que se trata de un mercado con una población superior a los 200 millones de personas. Además, es el que más importancia tiene para la compañía fuera de Europa por lo que supone un gran potencial de consumo. Su presidente, Ignacio Rivera, ha señalado que “confiamos mucho en el potencial de Brasil y en los brasileños, que han acogido a nuestros productos con los brazos abiertos, y estamos seguros que la construcción de esta fábrica consolidará nuestro compromiso con este mercado y con el desarrollo regional de nuestros productos, como un operador estable que genera riqueza y empleo en la región.»