compraventa de viviendas
Bloque de viviendas

La compraventa de viviendas subió un 6,8% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 42.649 operaciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se encadenan dos meses de ascensos interanuales en el número de transacciones inmobiliarias, tras la subida de un 5,3% en febrero.

El avance registrado en marzo fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 14,6%, hasta 8.045 transacciones, y del incremento en un 5,2% en la compraventa de viviendas usadas, hasta 34.604 operaciones.

El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 9,8%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 7,4% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 38.464 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 1,9%, con 4.185 transacciones.

Madrid

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas retrocedió un 2,4%, en contraste con la caída del 3,8% que experimentó en marzo de 2018.

PRECIOS POR LAS NUBES EN MADRID Y BARCELONA

Madrid y Barcelona son dos de las cinco provincias españolas con el precio por metro cuadrado más elevado, según datos del Ministerio de Fomento. Tal y como indica el Banco de España las cuotas de la hipoteca no deben superar el 30% de los ingresos mensuales. Casaktua.com ha analizado el esfuerzo económico que supone adquirir un inmueble en la misma zona en que se reside, tomando en cuenta las estadísticas de renta per cápita por código postal publicadas, por primera vez, por la Agencia Tributaria en el mes de enero y los datos por metro cuadrado facilitados por los ayuntamientos de ambas ciudades.

En términos generales, en la ciudad de Madrid se percibe que la capacidad para hacer frente a una hipoteca sobrepasa, en la mayoría de los casos, el esfuerzo económico recomendado. Destaca que tanto en la zona de Salamanca-Goya, barrio con mayor capacidad económica, como en Entrevías-Puente de Vallecas, zona con las rentas más bajas, este umbral se supera, con un 40% y un 43% del sueldo destinado al pago mensual de la vivienda, respectivamente.

A diferencia de Madrid, en Barcelona se percibe más diferencia entre los barrios con mayor poder adquisitivo y los que registran una menor renta disponible per cápita.

viviendas

Peligro para los inversores: solo quedan tres meses para vender viviendas

Los indicadores del mercado esbozan un estabilización de los precios del mercado de viviendas. “Todos los agregados geográficos extraídos del índice general se encuentran algo...

La zona de Ciutat Vella-El Raval, el penúltimo barrio por capacidad económica, es donde los compradores residentes realizan el mayor esfuerzo económico, con un 87% de la renta destinada a la hipoteca. En este barrio, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el precio del metro cuadrado ha aumentado un 54% desde 2013, concretamente de 2.614 euros por metro cuadrado a 4.034 euros el metro cuadrado, multiplicándose el porcentaje de sueldo necesario para pagar las cuotas de un préstamo. Este fuerte incremento se debe a que es donde se concentra el dinamismo económico de la ciudad vinculado al turismo, a la restauración y al comercio.