La clave secreta de la rotunda apuesta de Atresmedia por Fever

Desde hace algunos años los operadores audiovisuales han cerrado interesantes alianzas con diversas startups para ofrecerles la posibilidad de crecer en base a la publicidad que les dispensan a cambio de entrar en sus accionariado. Uno de los ejemplos de mayor éxito de este tipo de alianzas fue el de Mediaset con La Nevera Roja, pero Atresmedia tampoco se queda atrás en las alianzas con empresas tecnológicas y ayer formalizó su acuerdo con Fever, compañía española que nació en 2014 de la mano de Pep Gómez. Este startup de eventos cuenta con una audiencia mensual superior a 25 millones de usuarios únicos que disfrutan de los más de 10.000 eventos que oferta una aplicación que alcanzó en soñado break even el pasado año.

Las televisiones buscan con este tipo de alianzas una estrategia conservadora: «engordar el animal» tras inyectarle clembuterol publicitario y venderlo cuando llegue San Martín, Pero en este caso la inversión de Atresmedia cuenta con un componente estratégico, ya que este grupo audiovisual ha encontrado en Fever un aliado que le proporciona un interesante Big Data con el que aplicará una política de sinergias gracias a los miles de perfiles de la startup. Ignacio Ballicher, CEO de Fever, ha explicado que la compañía es «la plataforma de referencia del descubrimiento de ocio. Queremos seguir ayudando a hacer de nexo entre el mundo online y offline, y contribuir a mejorar la calidad y la oferta de ocio en nuestras ciudades».

Javier Nuche, Director General de Diversificación de Atresmedia, destaca «la capacidad de Fever para movilizar audiencias digitales junto a su tecnología y conocimiento algorítmico constituye una herramienta de gran valor en la relación con los anunciantes y clientes», situación que facilita «desarrollar sinergias estratégicas, desarrollar e implementar acciones de branded content para públicos digitales; interactuar con audiencias millonarias y crear nuevos contenidos y acciones de marketing experiencial para sus anunciantes».

Explica Atresmedia que con esta inversión consolida su presencia «en el mercado del marketing digital y generación de experiencias, que están experimentando un rápido crecimiento». El grupo audiovisual se posiciona como uno de los principales inversiones de Fever, que acaba de completar con éxito su cuarta fonda de financiación gracias a los 20 millones de dólares que ha recaudado. Atresmedia cuenta con experiencias previas en Wallapop, Chickfy y Spothahome, y cuenta con una hoja de ruta similar que aplicará a Fever, que disfruta de crecimientos superiores al 100% anual y que pretende mantener este éxito expandiéndose en Los Ángeles, Lisboa y Dubái tras asentarse en Madrid (Madrid Secreto), París, Londres (Secret London) y Nueva York, ciudades donde se ha convertido en un gran prescriptor de planes de ocio, moda, gastronomía y deporte.

Cabe recordar que Atresmedia cerró en 2015 con Fever un acuerdo de media for equity (publicidad por acciones) y ahora ha decidido participar por primera vez como inversor directo de la compañía. Fever, que también cuenta en su accionariado compañías como Accel Partners (inversor en Spotify o Facebook), ha logrado desarrollar con éxito una aplicación que incluso predice la demanda de eventos todavía inexistentes, situación que dota de tranquilidad a los promotores del ocio. También esta empresa organiza sus propios eventos a través de la marca Fever Originals.

Media for equity

Desde hace algunos años las startups cuentan con dificultades para conseguir publicitarse en los medios tradicionales por el precio elevado de los anuncios. Sin embargo la crisis provocó que se deshinchase la presión publicitaria de los medios y éstos, ávidos de amortizar cualquier espacio comercial, apostaron por este tipo de interesantes alianzas que a medio plazo resultan interesantes desde un punto de vista económico. Aun así Atresmedia en este caso también se convierte en inversor directo, reafirmando su rotunda apuesta por Fever.