La caída del mercado publicitario lastra los resultados de Mediaset

Es líder con un 30% de cuota de audiencia y tiene el canal de televisión más visto en España. Pero todo ello no ha servido a Mediaset para superar los ingresos del ejercicio anterior. ¿Qué ha pasado? Según Infoadex, el mercado publicitario ha caído nueve décimas, hasta los 2.089 millones de euros, y ha lastrado sus cuentas de resultados.

El grupo de comunicación ha ingresado cerca de 509 millones de euros, dos puntos y medio menos que hace un año.

Esto se debe, principalmente, a la caída de los ingresos publicitarios. Aquellos procedentes de medios propios (Internet, teletexto y los siete canales en abierto), se han mantenido iguales a los del mismo periodo de 2016, en 491 millones de euros. Sí ha sido considerable el descenso en los medios ajenos. Han caído 41 puntos hasta  los casi 10 millones de euros. A ello hay que restar los 20 millones que la empresa ha pagado en concepto de comisiones, un 8% más que en el año anterior. Una operación que ha dado como resultado unos ingresos netos publicitarios de 480 millones de euros.

En esta ocasión, Mediaset no es protagonista de muy buenos datos. Son muchas las caídas registradas y a las que hay que añadir las partidas de venta de derechos y actividad cinematográfica. Estas han bajado casi un 14% hasta los 28 millones de euros netos. Sin embargo hay una razón que explica lo sucedido. Mientras que en el primer semestre de 2016 se estrenaron dos películas, en el presente ejercicio solo ha habido un estreno.

Los ingresos han caído un 2,5% por  la publicidad

Aún con todo, el beneficio de la empresa ha aumentado casi un 7% y ha superado los 125 millones de euros. Y es que los malos resultados en publicidad se han compensado con la caída de 6 puntos en los costes operativos. Estos se han reducido hasta los 345 millones de euros. Es decir, un ahorro de aproximadamente 20 millones en todas las áreas, principalmente en la parrilla. Aquí cobra especial relevancia la ausencia de eventos deportivos. El año pasado, Mediaset emitió 18 partidos de la Eurocopa de fútbol. Al no haber competición alguna este año, el consumo de derechos se ha reducido en casi un 20%.

Sin embargo, el medio más castigado ha sido la prensa. Ha perdido 25 millones de euros respecto al año anterior.

Más producción propia

Apostar menos por los productos que producen terceras personas y emitir los propios también ha repercutido de forma positiva en las cuentas. Este es otro de los aspectos que ha permitido a Mediaset equilibrar la balanza de resultados. Los contenidos de producción propia han aumentado 4 puntos y medio hasta casi el 48%. Este incremento se ha notado principalmente en Cuatro y BeMad. Telecinco, por su parte, continúa siendo la cadena que más contenido emite este tipo. Concretamente supone el 95% de las horas de emisión. En el lado opuesto, Boing continúa aglutinando la mayoría de programas producidos por otros con el 98% del total.

Como si se tratase de una balanza, unas partidas han compensado las otras. Y es que aunque el resultado final ha sido positivo, los ingresos han dejado que desear. La publicidad es su principal fuente económica y la que, aunque en esta ocasión no ha sido del todo así, puede lastrar los resultados de una empresa de comunicación.