La amarga victoria de los trabajadores de Amazon, la exitosa huelga no afecta a la distribución

El 70% de los empleados de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, secundaron la huelga del pasado viernes, durante el día del Black Friday. La producción tuvo que ser desviada a otros centros para que el servicio no se colapsara.

Los empleados del gigante del e-commerce están muy enfadados. Desde las cinco de la mañana se concentraron en las puertas del almacén para convencer a los compañeros de la necesidad de secundar la huelga, y la convocatoria terminó siendo un existo.

Los miembros de la plataforma Amazon en Lucha, convocantes de las movilizaciones, están contentos con el resultado. A pesar de ello son conscientes de que su movilización no se va a reflejar en el resultado final. “Los paros han afectado a la empresa porque han tendido que trasladar la logística a otros centros, y eso supone un sobrecoste”, señala Douglas Harper, en declaraciones a MERCA2.

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Harper apunta que, desde el 1 de noviembre, la producción está desviada a otros almacenes, principalmente al de El Prat, en Barcelona, y que, por tanto, la compañía ha tenido que pagar más caros los costes de distribución. “Normalmente trabajamos con empresas de mensajería como Seur, que reparten principalmente desde el centro de producción de San Fernando. Hoy han tenido que hacerlo desde 23 centros”.

De momento nadie ha movido ficha. Con esta, son cuatro las movilizaciones que han convocado los empleados en lo que va de año. Una de ellas en el Prime Day, el día de ofertas especiales para los clientes Premium. Pero a pesar de eso la dirección está haciendo oídos sordos. Entre los empleados existe la sensación de que la dirección regional quería mantener el diálogo con ellos, pero que ha sido la división de Europa quien lo ha frenado.

Los sindicatos pidieron dialogar y solicitaron un acto de mediación, pero finalmente la comunicación no se ha producido. “Queremos arreglarlo y agotar la vía del diálogo, pero no hemos podido hablar con ellos”.  “Quieren probarnos y ver si contamos con el apoyo de la gente. Es un error de la dirección europea”, matiza Harper.

La plataforma tiene la sensación de la dirección regional quería sentarse con ellos a hablar. “Creemos que ha sido la división de Europa quien les han dicho que no lo hagan, nosotros no tenemos mala relación con los dirigentes locales, pero al final no hemos hablado”. matiza.

La empresa de Jeff Bezos tenía previsto reforzar el servicio de cara a la campaña navideña, y ha aprovechado este momento para incorporar a su plantilla a más de 2.200 empleados. Con ello ha matado dos pájaros de un tiro: refuerza la plantilla de cara a la navidad, una de las épocas de mayor producción de año, y refuerza su vez el servicio en el Black Friday.

El conflicto de los trabajadores con la empresa se ha enrocado. Rechazan el cambio de convenio porque sienten que han mermado sus derechos. “El problema no es el convenio sectorial de Madrid, el verdadero problema son las condiciones, que han cambiado radicalmente. Perdimos derechos y queremos recuperarlos”.

Entre sus principales reivindicaciones están volver al marco anterior respecto a las bajas por enfermedad común. “Anteriormente la empresa garantizaba el pago desde el día uno, y ahora no es así. La compañía alega que al complementar el salario durante las bajas los empleados se cogían bajas innecesarias, cuando se ha demostrado que no es así”. Harper asegura que más de la mitad de la plantilla ha cogido la baja alguna vez, con el nuevo convenio, “sigue habiendo las mismas bajas, o incluso más”.

La conciliación es otro de sus mantras. La compañía de Bezos ha suprimido los días de asuntos propios. Antes, además del día de libre disposición que tenía el empleado por convenio, los trabajadores podían disponer de los días sobrantes por exceso de horas cuando quisieran. “Cuando en épocas de mucha producción aumenta el número de días trabajados, esos días que se generaban se podían coger cuando se necesitaran, ahora no, son vacaciones. Te sugieren que te los cojas en las semanas de poca producción, y si te pasas de plazo, los pierdes”.

LOS EMPLEADOS DE AMAZON SEÑALADOS POR MANIFESTARSE

Los empleados no van a parar de reivindicar sus derechos y seguirán movilizándose a pesar de sentirse señalados por la empresa. Harper asegura que los trabajadores que se significan en las huelgas están en el punto de mira. “Tras estas jornadas de paros han finalizado el contrato de muchos temporales, no hace falta ni despedirles, cuando termina el contrato no les renuevan”.

En otros casos, según los sindicatos, la empresa alega que ha bajado la producción o abren expedientes sancionadores que terminan en despidos. “Practican la política del terror”. Sin embargo, esta movilización ha sido de las más secundadas hasta la fecha.