Kymco prepara un plan para su desembarco eléctrico en España

El fabricante de motocicletas taiwanés Kymco presentó su Proyecto Ionex en Tokio hace tres años. El desembarco eléctrico está previsto en España para 2021 con scooters cada vez más potentes y de mayor autonomía.

El plan de Kymco va dirigido a la venta en el canal Particular con un objetivo realista para 2021. Pretende que de las ventas previstas para ese ejercicio, unas 21.000 unidades, el 7% del total sean de modelos eléctricos.

La marca trabaja con prudencia. Desde la presentación del proyecto, prepara su estructura para asumir el salto con fortaleza. “Somos disruptivos en todo lo que hacemos, pero siempre prudentes y midiendo bien nuestros retos”, han explicado desde la compañía. Para lograr el objetivo, Kymco ha basado todos sus esfuerzos en la autonomía y la batería de las motocicletas eléctricas. Sin duda, una de las mayores barreras de acceso a estas motorizaciones para los compradores (junto al precio) en el mundo de los coches.

En el ámbito de la autonomía, el Proyecto Ionex pretende que el usuario no tenga que preocuparse por quedarse tirado. Kymco trabaja en baterías de mayor densidad y un cargador con mayor capacidad. De cara el futuro, la marca está desarrollando vehículos que puedan llevar hasta cinco baterías extraíbles (dos bajo el suelo y tres bajo el asiento) con un máximo de 200 kilómetros de autonomía.

El sistema intercambiable de baterías no llegará en un primer momento a España debido a su alto coste de inversión, según explicó recientemente el director general de la marca en España, Carlos Wang, en una entrevista concedida a Europa Press. Además, la marca ha señalado que “no funcionaría aquí porque necesitamos subvención, geografía pequeña y densidad alta de desplazamientos y población”.

LOS FUTUROS MODELOS KYMCO

Para lograr los objetivos marcados, Kymco lanzará tres modelos eléctricos en España en 2021. El primero será el i-ONE X, presentado en Milán este año, con dos versiones equivalentes a ciclomotor y moto de 125 cc. La marca anuncia el i-ONE X con una potencia de 1,5-2 Kw, una velocidad máxima de 55 km/h y una autonomía de 70 km., aunque admite que puede que llegue en 2021 con mejoras tecnológicas. Después llegarán otras dos motos en versión ciclomotor.

Hasta que llegue ese momento, Kymco quiere seguir ganando músculo y creciendo como marca en España. En el camino, reactivará la comercialización en España de ciclomotores tipo scooter (hasta 50 cc) en 2020 con un objetivo de ventas de 2.000 unidades en todo el año.

La medida está dentro de un plan que permitirá a la marca taiwanesa a corto plazo “recuperar su protagonismo en el mercado del ciclomotor y situarse de nuevo en el top 3 de las marcas más vendidas del mercado de scooter de 50 cc del canal Particular”, informó recientemente Kymco.

Kymco i-0NE X
Imagen de la Kymco i-0NE X.

La marca taiwanes ha señalado que “este año ha sido muy interesante: estamos de nuevo creciendo por encima del sector, con alzas muy interesantes en los mercados de mayor volumen, que veremos a finales de año”. Entre los hitos, el impulso que ha dado el lanzamiento del nuevo buque insignia de la marca, el XCITING S 400. Gracias a su lanzamiento en septiembre, Kymco se ha convertido en la primera marca de scooter de más de 125 cc y es el segundo modelo de megascooters más vendido en España, según datos acumulados desde septiembre.

La Feria de la Motocicleta de Milán (Eicma), Kymco ha mostrado sus últimas novedades. Por un lado, ha demostrado que cuenta con capacidad tecnológica para crear una naked potente (RevoNEX). Cuenta con una velocidad máxima de 205 km/h, seis marchas, cuatro modos de conducción y sonido ascendente con las revoluciones.

Por otro lado, ha lanzado en la ciudad italiana una nueva herramienta online ‘Noodoe Journey’. Permite crear y compartir rutas con fotos y anotaciones personales. Este movimiento se enmarca dentro de los planes de la marca taiwanesa de liderar la conectividad en la movilidad de las dos ruedas. Está disponible en Apple Store y Google Play.