Kutxabank alcanza un beneficio de 106,4 millones de euros hasta marzo

El Grupo Kutxabank ha cerrado con un beneficio neto de 106,4 millones de euros el primer trimestre de 2019, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6% respecto a los mismos meses de 2018.

En un comunicado, Kutxabank ha indicado que este resultado se ha alcanzado en un entorno macroeconómico que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía mundial, con un «impacto relevante» en la zona Euro. Según ha apuntado, una de las primeras consecuencias de esta situación es el retraso de la subida de tipos hasta el 2020 anunciado por el BCE. Como aspecto positivo, ha destacado que las bolsas han tenido un comportamiento favorable, a pesar de «la inestabilidad y las tensiones geopolíticas».

En este contexto, ha apuntado que el resultado obtenido se explica por la «mayor dinámica comercial» en todos los segmentos y el «fuerte ritmo» en la nueva contratación de productos explican el resultado alcanzado en el primer trimestre de 2019. En concreto, el negocio con clientes, en especial en el ámbito de los préstamos hipotecarios y de los préstamos al consumo, ha crecido «muy por encima» de la media del mercado.

Según ha subrayado, la evolución de los créditos hipotecarios ha marcado un «nuevo récord», ya que se ha elevado un 31,4% con respecto al mismo periodo en 2018. Por su parte, el incremento de los préstamos destinados al consumo ha avanzado un 20,2%. Kutxabank ha destinado cerca de 900 millones de euros «a responder a las necesidades de las personas y familias clientes», lo que supone un crecimiento del 29,7%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»113444″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, ha subrayado que, en un trimestre «condicionado por la estacionalidad y la adversa coyuntura económica» para el negocio de las empresas, el Grupo Kutxabank también ha mostrado un crecimiento superior al sector en la financiación a empresas, con un incremento del 4,1% en la inversión productiva de la Banca de Empresas, del 7,8% en el activo circulante y del 11,1% en el descuento comercial a Pymes.

Además, ha apuntado que los ingresos derivados del negocio asegurador también muestra «una evolución favorable». Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 36 millones de euros, un 7,6% más. Dentro de la gama de nuevos seguros contratados, ha destacado las pólizas de decesos, cuyas primas se incrementan un 45,4%, un 19% las de protección de pagos, y un 14,39% las de vida riesgo.

INGRESOS RECURRENTES DE KUTXABANK

Los ingresos recurrentes del negocio bancario han avanzado hasta los 265,7 millones de euros, un 1,6% más. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 24,7 millones, en línea con lo previsto y los ingresos por resultados de operaciones financieras se han situado en los 5,5 millones, con los que el Margen Bruto ha alcanzado los 293,5 millones.

Kutxabank ha continuado rebajando su tasa de morosidad, que se ha situado en el 3,63%. Esta rebaja supone una caída de 23 puntos básicos en los tres primeros meses del año. El banco ha indicado que este dato se compara favorablemente con la media del sector, que era del 5,82% en el mes de febrero.

A esta mejora ha contribuido, según ha apuntado, la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido en 83 millones de euros en este periodo, y en 524 millones de euros con respecto al final del mes de marzo de 2018.

Kutxabank ha indicado que los principales ratios de rentabilidad han continuado avanzando según la evolución prevista por el Grupo, e impulsadas por la buena evolución del negocio y las variables bancarias. El ROTE alcanza el 6,9%, y el 0,6% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 52,5%. En línea con la «mejora continua» de sus índices de solvencia, el Core Tier I (Phase in) del Grupo ha mejorado 10 puntos básicos en el primer trimestre, y alcanza ya el 16,2%.

Los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio han crecido un 5,5%, y han alcanzado los 61.335 millones de euros, con una evolución del 4,4% en la red minorista y del 18,3% en la red mayorista.

El banco ha indicado que el trimestre ha sido «muy positivo» para el negocio de gestión de activos del Grupo y, en concreto, durante este periodo Kutxabank Gestión y Fineco Banca Privada Kutxabank se han situado como segundo Grupo en suscripciones netas de fondos de inversión. El Grupo se mantiene como quinta gestora por activos gestionados.

En los primeros tres meses del año la inversión crediticia productiva ha crecido impulsada por «la pujanza» del negocio minorista, con «resultados récord» en financiación a particulares y familias. El Grupo Kutxabank ha incrementado un 31,4% la concesión de nuevos préstamos, a los que ha destinado un total de 750 millones de euros. De esta forma, según ha añadido, ha continuado «ganando mercado» en Euskadi, donde el 39,4% de todas las hipotecas formalizadas son de Kutxabank.

Uno de los aspectos destacados en la comercialización de nuevos productos financieros es el «mayor peso» que van adquiriendo los canales alternativos a las oficinas bancarias, en especial fuera de Euskadi y de Córdoba, en aquellas zonas en las que la presencia del Banco no tiene el mismo nivel de capilaridad.

Kutxabank ha añadido que el mercado de los préstamos al consumo también se ha mantenido «muy dinámico», con un incremento del 50% en el Crédito Comercio, lo que refleja, a su juicio, la «pujanza y la buena marcha» de la facturación del sector comercial, y un crecimiento del 20,2% en la nueva contratación del préstamo personal.