La Junta de Andalucía revisará «escrupulosamente» los ERTE registrados

Andalucía ha registrado «casi 500 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 24 horas» ante la situación de emergencia creada por el coronavirus, según ha informado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha advertido que la Administración andaluza los mirará «escrupulosamente» porque «no todo vale».

En declaraciones a Europa Press, Marín ha recordado que la Junta movilizará unos 1.000 millones de euros, a partir de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.

El vicepresidente ha apuntado que «las cifras de este tipo de expedientes se han disparado» y de los 120 que se contabilizaban este pasado lunes por la mañana se han pasado a los casi 500 en 24 horas porque «las empresas buscan el amparo de la Administración».

«Tenemos la obligación de contestar en un corto plazo de tiempo y estamos reforzando nuestro servicio jurídico de empleo. Vamos a mirar escrupulosamente cada uno de estos ERTE; no todo cabe en este momento», ha apuntado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha explicado que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, está en contacto y en colaboración con el Ministro del ramo para «hacer un trabajo muy serio» en la valoración de cada uno de estos expedientes y «resolverlos de la manera más ágil y que los trabajadores cobren sus prestaciones».

Marín ha detallado que «la mayoría de las solicitudes de ERTE son de pymes, aunque hay de todo». «Es difícil de valorarlo» en tan poco tiempo, por lo que se está trabajando para incorporar funcionarios, que tienen sus funciones suspendidas –como los de Justicia–, y que puedan ayudar en estas labores.

Por último, ante «las dimensiones enormes que puede adquirir, aunque de manera puntual, la situación», ha instado al Gobierno central a «atacar de forma inmediata y con todos los recursos económicos» porque puede llegar a haber «mucha gente sin empleo».

«Ahora toca ser capaces de prever y adelantarse» al tiempo que ha señalado que en Francia, su presidente, Emmanuel Macron, ha tomado la decisión de poner 300.000 millones de euros para luchar contra la crisis, «mientras aquí estamos a la espera de ver si se amplia el Fondo de Contingencia».