El Juez del ‘caso Villarejo’ archiva la causa contra Moncloa.com

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha archivado la investigación abierta a MONCLOA.COM por un presunto delito de extorsión y ha levantado la prohibición de publicar audios del excomisario José Manuel Villarejo.

Según el auto al que ha tenido acceso MONCLOA.COM, el juez ha archivado la pieza número 19 de la macrocausa Tándem por no encontrar fundamento sólido alguno de la presunta extorsión que este medio habría realizado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

García Castellón detalla que en ningún momento Pérez, que declaró en la Audiencia Nacional haber sido extorsionado por este medio, “identifica quienes son las personas que le transmiten que Moncloa.com y El Confidencial.com  dispondrían de grabaciones que podrían usar como medio de extorsión”.

El trabajo se realizó cuando el presidente del Real Madrid intentaba entrar en el consejo de la compañía energética.

Además, alega que el presidente del Real Madrid “no facilita dato alguno que permita concretar o corroborar esas sospechas” ni tampoco “se concretan los actos típicos de la presunta extorsión denunciada“.

Por ello, sostiene que “no resulta acreditada la existencia de la infracción penal investigada” y la “vaguedad de la imputación impide seguir adelante con la investigación”.

PREVALECE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El juez ha levantado asimismo la prohibición de publicar información sobre Villarejo e Iberdrola y ha hecho una extensa defensa del derecho de información y de los periodistas a no revelar sus fuentes.

“La informaciones referidas a Villarejo despiertan un evidente interés informativo“, ha reconocido, al tiempo que ha añadido que “no debe sorprender que un medio de comunicación decida publicar una grabación presuntamente realizada por Villarejo, ya que el medio puede justificar la decisión de publicar la noticia conforme a un criterio estrictamente periodístico“.

En definitiva, el instructor afirma que las publicaciones de MONCLOA.COM “están amparadas por el derecho a la libertad de información del medio, por lo que no sería susceptible de reproche penal alguno”.

El jefe de seguridad de la compañía energética valoró con Villarejo las opciones de perjudicar gravemente al presidente de ACS.

Por otra parte el juez concluye que “la investigación no ha permitido conocer de donde provienen las grabaciones” y tampoco ha permitido “arrojar vínculo” entre los dos medios de comunicación y Villarejo.

El archivo por parte del juez García Castellón demuestra que, tal y como defendió MONCLOA.COM desde que parte de su equipo fuera citado a declarar el pasado 19 de noviembre, jamás pidió dinero a nadie por publicar o dejar de publicar información relacionada con José Manuel Villarejo.