Los jubilados perderán el 25% de poder adquisitivo en dos décadas

Se llama tasa de sustitución o de reemplazo. Y lo que indica es la pérdida de poder adquisitivo que una persona tendrá cuando se jubile respecto a su último salario. En la actualidad es de las más elevadas de Europa: la tasa bruta para un salario medio es del 82%, frente a la media de la OCDE (52%). Es decir, que si un ciudadano cobraba 1.000 euros en activo, al pasar a ser jubilado pasaría a percibir 820 euros. En el futuro, esa brecha para los jubilados será superior. Y para compensarla, los planes de pensiones son una alternativa. La pregunta es: ¿serán suficientes?

“El ‘problema’ de las pensiones radica en que nuestro ciclo de vida en jubilación es cada vez más largo y nuestro ciclo de vida activa más corto”, señala José Antonio Herce, profesor de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y codirector del estudio ‘Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España’. Dicho de otra manera, los 65 años de 1900 equivalen a los 81-91 de hoy.

Las rentas vitalicias permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible

Para que el sistema sea suficiente, se plantean varias soluciones: aumentar las cotizaciones o los impuestos; disminuir el poder de compra de las prestaciones; aumentar la edad de jubilación (algo que ya se hace aunque de forma modesta) a la par que endurecer las condiciones de cálculo; y estimular el ahorro previsional complementario. “Esto último no quiere decir que hay que ahorrar más, sino que se ahorre mejor”, matiza José Antonio Herce.

Los planes de pensiones de los jubilados no son suficientes

Si una persona se jubilara hoy, y según el citado estudio de AFI, cada lustro tendría una pérdida de poder adquisitivo progresiva que sería del 5% en los cinco primeros años, pero que podría llegar al 25% transcurridas dos décadas. La citada tasa de sustitución, para quien se vaya jubilando, también irá menguando conforme pasen los años.

“Las reformas de 2011 y 2013 [que retrasaron la edad de jubilación, aumentaron el periodo de cómputo de la pensión, e introdujeron el índice de revalorización, entre otros aspectos] provocarán una caída media del poder adquisitivo de alrededor de 350 euros al mes a una persona que se retire hoy a lo largo de su vida como jubilado”, concreta el profesor de AFI.

afi e1518708698225 Merca2.es

Para eso están los planes de pensiones, que diría alguno. Dicho instrumento acumula unos 14.000 euros de media cuando uno ‘cuelga los guantes’y se jubila. Es decir, que vendrían a ser unos 75 euros al mes. Por tanto, no se llega a los 350 euros necesarios para mantener el poder adquisitivo.

Ahí es donde entran en juego las llamadas rentas vitalicias: dinero que se logra con la venta de algún elemento patrimonial (una segunda vivienda, fondos, acciones…) y que se transforma en una fuente de ingresos de por vida. “Son eficientes porque permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible, sin dejar de atender el deseo de sus titulares de hacer legados a sus herederos”, sostiene José Antonio Herce. Se trata de productos financieros basados en seguros de vida en los que el usuario paga una prima a una aseguradora y ésta le abona una renta periódica hasta que fallezca.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52069″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

AFI estima que 63.000 euros son suficientes para afrontar una renta vitalicia que compense la anteriormente citada pérdida de poder adquisitivo: 350 euros al mes. Accesible, según la citada institución, porque estamos hablando de una tercera parte del patrimonio medio actual de los hogares con personas mayores de 65 años. La riqueza neta media de los hogares es de 250.000 euros, el 82% de las familias poseen la vivienda en la que viven y otro patrimonio inmobiliario (la casa de la playa o del pueblo, por ejemplo), y el 95% de los hogares jubilados han pagado íntegramente su vivienda.

¿Qué ventajas tienen para los jubilados y los no jubilados? Se pueden constituir en diferentes momentos, la prima la decide el titular, se puede rescatar todo o parte del capital asegurado… “Sólo entre el 1% y el 2% de las personas que tienen rentas vitalicias las rescatan”, asegura Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Y concluye: “Planes de pensiones y rentas vitalicias son productos complementarios”. A finales de 2017, 17.754 personas mayores de 65 años transformaron el dinero ganado con la venta de parte de su patrimonio en rentas vitalicias. El volumen acumulado es de 1.611 millones de euros.