La cara B de la jubilación anticipada: esto es lo que no te cuentan

Poder terminar de trabajar antes de lo decretado por la ley parece un sueño que en algunos casos, se hace realidad. La jubilación anticipada se puede dar antes de la llegada a la edad mínima de jubilación, la cual no deja de aumentar con los años. Es más, se calcula que para el año 2027, la edad de jubilación voluntaria sea de 65 años y la ordinaria a los 67.

Sea por el motivo que sea, poder dejar de trabajar lo antes posible es como un sueño, pero hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta, ya que no todo es tan bueno como parece. A continuación, te mostramos todo lo que no sabías de la jubilación anticipada.

¿Cuáles son los requisitos para la jubilación anticipada?

requisitos anticipada

Lo primero es conocer cuáles son los requisitos para poder jubilarse anticipadamente. Para empezar, debes tener un mínimo de 30 años cotizados y acreditados. De estos, al menos dos deberán ser parte de los 15 inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación. El tipo de contrato no es relevante, ni siquiera la cantidad de contratos. Lo importante es que tengas dos años cotizados dentro de los 15 anteriores a la solicitud.

Con este tipo de jubilación no se aplican bonificaciones de actividad peligrosa para la salud ni a las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 45% o el 65%.

Hay casos que pueden salir de esta norma, los cuales pueden acogerse a la jubilación anticipada. Algunos ejemplos podrían ser los de trabajadores de tiempo parcial, ya que el cálculo de los años que han cotizado es algo más complejo. Pero si entras en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad, verás que indican todos los pormenores.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.